Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
01/04/2025 | Cancún, Quintana Roo
Las empresas tecnológicas tienen como meta y obligación fortalecer el área de Inteligencia Artificial (IA), porque es lo que definirá la diferencia entre unas y otras, resaltó Sergio Saidman, CEO de la empresa quintanarroenses de telecomunicaciones Abix, durante la celebración de su sexto aniversario.
“Para este año queremos seguir creciendo, todavía vemos muchas oportunidades aquí, queremos seguir mejorando, ser mucho más eficientes, meter mucho más IA y tener un modelo para podernos expandir”, resaltó.
Lo que requieren todos, afirmó, es estar preparados para lo que viene y es justo la IA lo que está acaparando las tendencias, por ello este año el enfoque es la integración de las tecnologías emergentes en la operación de la empresa.
“Ya estamos aplicando IA para optimizar nuestra red y procesos. Adoptamos nuevas tecnologías como base del crecimiento y seguridad y nos preparamos para convivir con tecnologías como la computación cuántica, que cambiarán por completo la forma en que operan las redes”, enfatizó.
La IA, insistió, llegó a cambiar muchas cosas, incluso la propia seguridad tecnológica, por lo que lo ideal es estar preparados incluso para lo que no ha llegado aún y no toparse con sorpresas.
Abix tiene actualmente cobertura en todo Quintana Roo, con atención primordialmente en los centros de hospedaje, pero también en la parte residencial a segmentos muy especiales, mediante convenios con las grandes constructoras tanto en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
“Sí estamos digamos de la mano con ellos. Hoy tenemos cableado, desarrollos, cableamos de manera anticipada, o sea, antes de que el desarrollo empiece a operar nosotros ya estamos ahí. Es una de las cosas que le ofrecemos al constructor o al desarrollador, porque le da plusvalía a su desarrollo; nadie se va a cambiar a una casa que no tenga internet hoy día, entonces lo hacemos antes, invertimos, yo le llamo enterramos dinero unos años para que después empiece a florecer”, resaltó.
El volumen de hoteles a los que brindan servicio es menor al número de usuarios residenciales, pero en cuanto a monto de lo que representan para el negocio de Abix es mitad y mitad.
La presencia actual es solamente en Quintana Roo, pero la meta es crecer, con posibilidades de llegar a Punta Cana, en República Dominicana, debido a que los mismos clientes que tienen en Cancún o Playa del Carmen cuentan con negocios allá y se lo han pedido.
Edición: Ana Ordaz