Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
07/04/2025 | Cancún, Quintana Roo
La secretaria de gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, exhortó a los maestros a que regresen a clases, por considerar que no hay una causa legal que motive la continuidad del paro laboral que mantienen.
“¿Qué seguimos haciendo? exhortarlos a que regresen a clases, no hay una sola causa legal que hoy pueda generar la acción hacia la calle. Entendemos la lucha y lo único que seguimos pidiendo es que dejen que retornen los profesores que quieren regresar a dar clases”, resaltó.
Asimismo, apuntó la funcionaria, se ha hecho un llamado a que se piense en las niñas y niños que ya llevan más de un mes con esta situación, sin clases y que están perdiendo su preparación.
“Recordemos que venimos de una pandemia, que también estuvieron confinados, que si bien había la modalidad de darles clases en línea o de enviarles tareas, nuestro sistema nacional no está preparado para eso, en muchos de los niveles educativos y que evidentemente los niños de sexto, los niños de primero, los que están en transición de un nivel a otro, pues les estamos causando de alguna manera un retraso en su formación educativa”, lamentó.
El exhorto, aseveró, sigue siendo muy respetuoso a que retornen a clases, a que sigan su lucha en la forma que ellos consideren, pero sin dañar a terceros y en este caso a las niñas, los niños, los adolescentes y los padres de familia.
Afirmó que se han tenido varios encuentros con los representantes del comité, la gobernadora de manera personal se ha reunido con ellos varias veces y seguirán atendiendo a todos los niveles, a todos los grupos, pero eso no implica que estén fuera; al contrario, muchos están dando clases y se han mantenido las mesas, las reuniones de trabajo con la Secretaría de Educación.
Respecto al hostigamiento que han denunciado los docentes contra algunos maestros, especialmente los que están bajo contrato, para que retornen a clases, Cristina Torres respondió que no ha sido así, que se han mantenido con mucho respeto a lo que ellos están efectuando, pero evidentemente no pueden dejar a los niños en clases.
“Mal haríamos si no intentáramos que las y los profesores regresaran a clases. Eso es lo que se está haciendo y hay que reconocerlo, es un llamado permanente, lo hacemos a través de ustedes, lo hemos hecho siempre a las y los profesores a que retornen a clases. De ahí a otro tipo de acciones, lo han visto, han cometido acciones inclusive absolutamente ilícitas, que les corresponde a otras autoridades o a otras instancias, como el daño a terceros en el caso de la caseta, que ahí ya es un tema de otro nivel y de particulares como tal, donde nosotros lo único que hemos hecho es un llamado respetuoso a no lastimar a terceros… el exhorto es que se pongan en el lugar de los papás”, acotó.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra