Foto: La Jornada Maya

La Laguna de Bacalar nunca ha tenido ningún tipo de protección pese a que alberga un arrecife de estromatolitos; en la última década, al fomentarse turismo masivo y desordenado, en algunos sitios se ha “matado” la capa superficial de estos colosos y se ha detectado la aparición de algas verdes, señaló la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luisa Falcón.

Las características que deben tener los hábitats en donde se desarrollan estas comunidades son: luz solar, agua libre de nutrientes que fomenten su presencia, y tiempo y tranquilidad porque la precipitación mineral va de la mano con el crecimiento de la primera capa que recubre a los colosos que forman los estromatolitos, dio a conocer la investigadora.

La laguna de los siete colores es considerada el cuerpo de agua que tiene el arrecife de microbialitos de agua dulce más grande a nivel mundial, lo cual demuestra que “las condiciones de la laguna fomentan estas estructuras”.

A diferencia de la Laguna de Chunyaxché, inmersa en la Reserva de Si’an Ka’ab, en la de Bacalar “nunca se ha logrado algún tipo de protección aún cuando alberga este arrecife de estromatolitos”.

Por ello, dijo, han incrementado las formas de amonio, nitrato y fósforo: al ser el cuerpo de agua dulce más grande de la península, recibe aguas subterráneas y superficiales, lo que lleva a que haya crecimiento de competidores de los estromatolitos, como algas verdes.

Otro fenómeno que se describe actualmente en esta laguna son eventos de ruptura de la parte de crecimiento de los estromatolitos, como lo que se ven en Los Rápidos; al fomentarse el turismo masivo con personas que incluso caminan sobre las estructuras, se ha “matado” la capa superficial de estos colosos.

El mismo fenómeno ocurre en El Canal de los Piratas, en donde hasta antes del 2015 había un crecimiento consolidado, pero que el turismo desordenado ha provocado erosión, pérdida de manglares y de estromatolitos, lo que indica que esta forma de turismo “solo provoca daños a la laguna y a la gente que vive de ella”.

A partir de estas observaciones, se generó un semáforo que señala las condiciones óptimas o pérdidas de la biodiversidad con crecimiento de algas y presencia de nutrientes. 

¿Cómo lograr el desarrollo regional sin provocar un colapso de los ecosistema a la población e inversionistas? Con modelos de desarrollo que aseguran el hábitat crítico, reconocer a la península como una región frágil, y que Quintana Roo sea distinguido como santuario de estromatolitos, además de fomentar la educación y pensar en formas de desarrollo sostenible.

La Doctora Luisa Falcón, del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la UNAM, campus Yucatán participó en el encuentro sobre estromatolitos que organizó el Gran Acuífero Maya en el Día del Estromatolito, celebrado el pasado miércoles.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador