Implementan inteligencia operativa para recuperación de espacios públicos en QRoo

Lezama informó también que de enero al 5 de abril, disminuyó 42 por ciento el delito de homicidio doloso
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que entre las acciones para recuperar la paz y la tranquilidad tomadas por su gobierno está la decisión de recuperar los espacios públicos de la delincuencia, velando por el bienestar y la tranquilidad de las personas.

Expresó que durante años se permitió que la delincuencia se expandiera en espacios públicos y privados, intentando dañar a la población, visitantes y turistas, pero este gobierno diferente, que tiene a las personas en el centro de las acciones, realiza operaciones de inteligencia operativa para recuperar espacios como centros de hospedaje, zonas turísticas, bares y restaurantes, y hasta zonas o sectores donde se generan daños.

Mara Lezama explicó que esto se hace a través de una coordinación de fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales, con el análisis e intercambio de información en la mesa de seguridad que se realiza todos los días. “Hemos podido realizar los operativos con mayor efectividad y resultados, con la detención de objetivos prioritarios”, añadió la gobernadora.

Entre los resultados que dio a conocer está la detención de delincuentes que habrían participado en asesinatos, robos, violaciones, extorsiones, sacándolos de circulación de manera permanente, “porque en este gobierno se acabó la puerta giratoria”. En lo que va de la administración se ha detenido a 152 extorsionadores, de los cuales el 94 por ciento se ha vinculado a proceso, y se han emitido 23 sentencias condenatorias.

De enero al 5 de abril, disminuyó 42 por ciento, el delito de homicidio doloso en comparación con el mismo periodo de 2024. El 93 por ceinto de las víctimas fueron ejecuciones por narcomenudeo y 7 por ciento restante por riña. Entre otros temas, la gobernadora Mara Lezama anunció que sigue las gestiones para rehabilitar las clínicas del ISSSTE en Chetumal y en Cancún, van por buen camino. El instituto hace las adecuaciones financieras para iniciar los trabajos.

Asimismo, expresó que sigue escuchando a los maestros que se lo han solicitado sobre el tema federal del ISSSTE, a quienes ha replicado lo que la presidenta Claudia Sheinbaum, el retiro inmediato de las propuestas de reformas a la ley del ISSSTE y el anuncio de medidas sobre los créditos hipotecarios impagables. “Siempre habrá diálogo, somos un gobierno que tiende puentes”, dijo.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás

Afp

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos

La Jornada

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato

Afp

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores

El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial

Afp

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores