Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
12/04/2025 | Tulum, Quintana Roo
El incendio forestal registrado en días pasados en la reserva de Sian Ka’an tuvo una afectación total de 22.7 hectáreas y actualmente y se tiene un control del 100 por ciento del siniestro; la zona fue entregada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que haga su monitoreo, informó Benjamín Heredia Monforte, jefe de la Dirección de Bomberos de Tulum.
Explicó que además de la vegetación se quemaron dos palapas del Centro de Visitantes de Sian Ka’an. Precisó que se hicieron entre mil 200 y mil 500 metros lineales de guardarraya y se procedió a enfriar la mayoría de las brechas con mangueras a través de los camiones de Bomberos.
Dio a conocer que la tarde del jueves 10 de abril entregaron el incidente a la Conanp para que continúe con el monitoreo de las guardarrayas y la zona. Comentó que el trabajo realizado por los cuerpos rescatistas y voluntarios fue realizado de manera efectiva, pero es necesario monitorear constantemente para ver cómo evoluciona y se comporta el fuego en esa área.
Foto: Bomberos de Tulum
Dejó en claro que actualmente se ve un poco de humo y algunas brazas, porque lo que hace la guardarraya es contener el fuego para que no crezca más, pero el centro del incendio, lo que ya se quemó, va a seguir humeando un poco. Reconoció y agradeció el apoyo de los vecinos que ayudaron en las labores de combate y llevaron sus rastrillos, machetes y motosierras para hacer las brechas y también les dieron hidratación.
Además, dio a conocer que frente al incendio, del lado de la playas encontraron huellas de jaguar, el cual presumiblemente buscaba refugio debido al fuego. Asimismo, indicó que durante su intervención no encontraron indicios de animales calcinados, no así la flora y el hábitat de diferentes especies, que se vio devastado en una superficie mayor a las 22 hectáreas.
Edición: Fernando Sierra