Avistan cocodrilo en las inmediaciones de la laguna de Cobá

Jefa del DSA explica que este tipo de movilidad es habitual en la región
Foto: Habitantes Cobá

Un nuevo avistamiento -esta semana- de cocodrilo fuera de la laguna de Cobá, poblado del municipio de Tulum, reavivó la atención sobre la presencia de esta especie en la zona; sin embargo, autoridades ambientales destacaron el comportamiento ejemplar de la población local, que ha demostrado respeto y convivencia pacífica con estos reptiles.

Rocío Peralta Galicia, jefa del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA), explicó que este tipo de movilidad es habitual en la región, ya que la laguna de Cobá se encuentra frente a otro cuerpo de agua, cruzando la carretera principal del poblado, por lo que los cocodrilos suelen desplazarse de un lado a otro.



Foto: Habitantes Cobá

“Los reportes y avistamientos prácticamente son constantes, por eso insistimos a la comunidad en mantener el respeto hacia los cocodrilos y evitar cualquier acción que los dañe cuando estén cruzando”, expresó. Añadió que la población local ya ha adquirido experiencia en la convivencia con esta especie, por lo que mantienen su distancia y permiten su libre paso sin intervenir.

Por su parte, Ezequiel May Azcorra, habitante del lugar, hizo un llamado a las autoridades municipales para instalar señalética informativa y de advertencia en los alrededores de la laguna, con el fin de prevenir incidentes tanto con los cocodrilos como con el turismo que frecuenta la zona.

“Estamos solicitando apoyo del municipio para colocar letreros que indiquen no tirar basura y el tipo de especie que habita aquí, con información científica en español, inglés y maya, para que tanto locales como visitantes estén informados y tomen precauciones”, señaló.



Foto: Habitantes Cobá


La iniciativa busca reforzar la conciencia ambiental y la seguridad tanto para la fauna como para los habitantes y turistas, en una región que ha sido ejemplo de respeto hacia la biodiversidad que la rodea.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen