Avistan cocodrilo en las inmediaciones de la laguna de Cobá

Jefa del DSA explica que este tipo de movilidad es habitual en la región
Foto: Habitantes Cobá

Un nuevo avistamiento -esta semana- de cocodrilo fuera de la laguna de Cobá, poblado del municipio de Tulum, reavivó la atención sobre la presencia de esta especie en la zona; sin embargo, autoridades ambientales destacaron el comportamiento ejemplar de la población local, que ha demostrado respeto y convivencia pacífica con estos reptiles.

Rocío Peralta Galicia, jefa del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA), explicó que este tipo de movilidad es habitual en la región, ya que la laguna de Cobá se encuentra frente a otro cuerpo de agua, cruzando la carretera principal del poblado, por lo que los cocodrilos suelen desplazarse de un lado a otro.



Foto: Habitantes Cobá

“Los reportes y avistamientos prácticamente son constantes, por eso insistimos a la comunidad en mantener el respeto hacia los cocodrilos y evitar cualquier acción que los dañe cuando estén cruzando”, expresó. Añadió que la población local ya ha adquirido experiencia en la convivencia con esta especie, por lo que mantienen su distancia y permiten su libre paso sin intervenir.

Por su parte, Ezequiel May Azcorra, habitante del lugar, hizo un llamado a las autoridades municipales para instalar señalética informativa y de advertencia en los alrededores de la laguna, con el fin de prevenir incidentes tanto con los cocodrilos como con el turismo que frecuenta la zona.

“Estamos solicitando apoyo del municipio para colocar letreros que indiquen no tirar basura y el tipo de especie que habita aquí, con información científica en español, inglés y maya, para que tanto locales como visitantes estén informados y tomen precauciones”, señaló.



Foto: Habitantes Cobá


La iniciativa busca reforzar la conciencia ambiental y la seguridad tanto para la fauna como para los habitantes y turistas, en una región que ha sido ejemplo de respeto hacia la biodiversidad que la rodea.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Procivy prevé influencia de 29 sistemas frontales durante la temporada invernal en Yucatán

Estos fenómenos pueden ocasionar descensos importantes de temperatura durante la noche

La Jornada Maya

Procivy prevé influencia de 29 sistemas frontales durante la temporada invernal en Yucatán

INE Yucatán inicia campaña de credencialización rumbo a 2027

El objetivo es que la ciudadanía actualice sus datos antes de la Jornada Electoral

La Jornada Maya

INE Yucatán inicia campaña de credencialización rumbo a 2027

Impulsan estrategias de promoción de QRoo en la edición 2026 de ViveMICE

Las competencias deportivas o proyectos son fundamentales para la promoción

Ana Ramírez

Impulsan estrategias de promoción de QRoo en la edición 2026 de ViveMICE

Presentan segunda edición del año de 'Ven al Centro, y Gana' en Mérida

Los consumidores tienen que realizar una compra mínima de 200 pesos para participar

La Jornada Maya

Presentan segunda edición del año de 'Ven al Centro, y Gana' en Mérida