Tras protesta ciudadana, inicia mejoramiento del camino de acceso a Punta Allen

Autoridades y miembros de la comunidad determinarán plan de rehabilitación sustentable en el paso por reserva Sian Ka'an
Foto:

En respuesta a las demandas de los habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, quienes se manifestaron el pasado viernes en la cabecera municipal de Tulum debido al mal estado del camino de acceso a su poblado, el sábado 26 de abril comenzaron los trabajos para reparar dicha vialidad.

Maquinaria pesada, incluyendo volquetes, tractocamiones, pipas de agua y excavadoras del grupo Alevi fueron movilizadas desde la mañana del sábado a través de las principales calles de Tulum rumbo a la entrada de la comunidad, ubicada a 55 kilómetros de distancia del centro.


Foto: Miguel Améndola

Estas acciones forman parte del compromiso asumido por el presidente municipal Diego Castañón Trejo, quien el viernes acudió personalmente a la manifestación encabezada por habitantes de Punta Allen y escuchó sus demandas.

Durante el diálogo, el edil aseguró que los primeros dos kilómetros del tramo serían reparados de inmediato, con apoyo del sector privado, comenzando desde el poblado hacia la zona conocida como Arco Maya. Además, informó que ya se encuentran en marcha trabajos para mejorar otros ocho kilómetros del camino, gracias a recursos aportados por un empresario local.


Foto: Miguel Améndola

Como siguiente paso, autoridades municipales sostendrán una reunión este lunes 28 de abril con representantes de la comunidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otros actores, para establecer un plan de rehabilitación del camino que sea sostenible a largo plazo y que respete el entorno ecológico de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, por donde cruza esta vía.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Candelaria promocionará sus atractivos naturales y su Feria anual en Tianguis Turístico

Autoridades locales destacan la conectividad que ofrece el Tren Maya

Jairo Magaña

Candelaria promocionará sus atractivos naturales y su Feria anual en Tianguis Turístico

Los pobres, las víctimas de siempre

Editorial

La Jornada Maya

Los pobres, las víctimas de siempre

La raíz política del crimen organizado

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

La raíz política del crimen organizado

Ayuntamiento de Mérida convoca al Cobertón 2025 para abrigar a las personas más vulnerables

La campaña concluirá el 15 de diciembre y tiene la meta de recolectar mil 200 cobijas

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida convoca al Cobertón 2025 para abrigar a las personas más vulnerables