Empresarios de Quintana Roo consolidan alianzas comerciales en Brasil

El sector logró más de mil 200 reuniones en favor de fomentar productos y servicios mexicanos
Foto: Ana Ramírez

Durante la misión comercial desarrollada en días pasados en Sao Paulo, Brasil, la asociación Empresarios por Quintana Roo consolidó una alianza con un total de 25 países, lo que ayudará a fortalecer la economía de todos, resaltó Sergio León Cervantes, presidente de la agrupación.

Entre algunos de los países participantes estuvieron: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica,  Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía y Venezuela, entre otros. 

Durante estos tres días de evento logramos más de mil 200 reuniones entre los diferentes actores que participaron. Estamos hablando de que de México participaron cinco empresas, tres de ellas quintanarroenses, dos del resto de la república; una se dedica a la promoción de desarrollos inmobiliarios, la otra al tema de marketing y la tercera se dedica a proveedores de diferentes mercancías mexicanas, bebidas alcohólicas, no alcohólicas, productos del campo, productos industrializados”, enlistó.

Como resultado están proyectando que para este 2025 podrían tener una balanza de aproximadamente 10 millones de dólares, pues “estamos hablando de proveedores para diferentes países; sobre todo Asia tuvo mucha importancia en esta ocasión y se habló de muchos temas de productos del campo, se habló de bebidas como tequila y mezcal, algunos pocos industrializados, estamos hablando de industrializa el guacamole, algo de productos lácteos como los quesos, se habló de algunos temas de proveeduría para México, de refacciones para estos automóviles eléctricos de las marcas chinas”.


Asimismo, indicó, estaban muy interesados tanto los empresarios de Brasil como de algunos otros países europeos y asiáticos, en temas como el Recinto Fiscalizado Estratégico, temas como los polos de bienestar, y además, asistieron a una feria que se llama Intermoda, donde participaron en esta ocasión más de 51 mil personas.

Estas alianzas comerciales, dijo León Cervantes, toman mayor relevancia porque hoy se habla de un tema de recesión, de disminución de producción, pero algunas producciones no se pueden frenar, sobre todo la parte del campo, puede haber un tema de venta de o stocks y se deben empezar a promover esos productos a los países más cercanos.

Como ejemplo, dijo, lo que le pasa a México, que se debe de empezar a ver esos productos que exportaban, ahora van a mermar las compras y se va a tener que empezar a promocionar el autoconsumo. Y segundo, el tema de empezar a promocionar la venta de esos productos a países que están alrededor, como son Centroamérica y el Caribe.

“Esta es una preocupación que prácticamente todos tienen, se habla de un reordenamiento mundial en la forma de producir, en la forma de hacer negocios, en la forma de la moneda que va a liderar ahora las operaciones comerciales”, apuntó.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Los Yanquis aplastan a los Medias Rojas y ganan la serie de temporada

Se imponen los Dodgers en Detroit; supera Toronto a Seattle apoyado en Kirk y Scherzer

Ap/La Jornada Maya

Los Yanquis aplastan a los Medias Rojas y ganan la serie de temporada

Djokovic naufraga en la ronda inicial del US Open por primera vez; cae Zarazúa

Pegula, Svitolina, Kostyuk, Medvedev y Prizmic avanzan; Kenin derrota a Williams

Ap / Efe

Djokovic naufraga en la ronda inicial del US Open por primera vez; cae Zarazúa

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT