Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
06/05/2025 | Cancún, Quintana Roo
Como consecuencia de la incertidumbre económica mundial se ha ralentizado la inversión inmobiliaria, destacó Ismael Tirado, vicepresidente nacional de productividad y crecimiento de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), durante la toma de protesta del nuevo consejo de la asociación en Cancún.
"El tema del inmueble, que depende de los inversionistas, sí ha estado un poco pensativo o ha estado deteniéndose el flujo de la absorción de mercado, pero no ha sido tan significativo, o sea, hay clientes que están viniendo a invertir, por ejemplo, el mercado turístico residencial, que son los departamentos que se están construyendo y desarrollando en toda la zona de la Riviera Maya, y lo que es Cancún, se están vendiendo, hay una venta, pero ha habido un pequeño bajón de alrededor de un 10, un 15 por ciento", confirmó.
Hay clientes, aseveró, que dicen, sí, quiero comprar, pero me detengo un poco; es un mercado de segunda casa o es un mercado de inversión quienes están comprando los departamentos, que vienen muchas veces hasta para rentarlos en Airbnb o tener su departamento para visitar la playa.
Este comportamiento, estimó, se estaría dando en lo que resta del año y tendrá que ir fortaleciéndose la certidumbre en el mercado inmobiliario; mientras que en lo que es el tema de vivienda, tanto vivienda media residencial como residencial y la vivienda económica, hay una demanda impresionante de los créditos de Infonavit, Fovissste, Banjercito y bancarios, están funcionando muy bien y están aportándole préstamos a los clientes para que puedan comprar.
Sí existe una demanda y un movimiento fuerte, enfatizó, en donde se ha tenido un poco de freno es el tema de la inversión, especialmente por la falta de certeza ante la guerra económica que se vive a nivel mundial. Quintana Roo se encuentra posiblemente en el primer lugar de mayores ventas e inversiones confirmadas, junto con Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
"Ya vienen otros destinos empujando muy fuerte: Acapulco, que está retomando fuerza, Mazatlán y otros otros destinos turísticos también que no son de playa, pero también están tomando muchísima fuerza, como San Miguel de Allende y muchos otros", apuntó. Ismael Tirado fue el encargado de tomar protesta a Karen Elizabeth Ramos Díaz, presidenta de AMPI Cancún, junto con su consejo directivo y representantes de los comités de trabajo.
Edición: Fernando Sierra