Quintana Roo > Sociedad
Rosario Ruiz Canduriz
06/05/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
“Hoy en día Playa del Carmen tiene la policía más equipada de todo México, con una inversión de mil 200 millones de pesos; somos el municipio que más ha invertido en seguridad de todo el país per cápita, pero también va de la mano con la dignificación de los agentes”, mencionó la presidenta municipal Estefanía Mercado al hablar sobre los esfuerzos realizados por su administración en materia de seguridad.
Cuestionada tras la décimo sexta sesión ordinaria de Cabildo, realizada este martes y donde se aprobó la reubicación, cambio de uso de suelo y nueva denominación de diversos paraderos del transporte público, la alcaldesa aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de la atención turística con una policía más profesional, con rostro humano y bilingüe.
“La profesionalización de nuestros policías, la capacitación, es algo que no podemos detener; el día de hoy se le entregó reconocimiento a varios elementos que tomaron este curso de inglés de 100 días para poder brindar una mejor atención a los turistas y por supuesto a quienes viven aquí”, señaló Estefanía Mercado.
Se trata del curso de inglés básico 100 Days Learn English, dirigido a elementos de la Policía Turística de Playa del Carmen. En la clausura del mismo, el oficial mayor del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, felicitó a las y los policías que concluyeron el curso, reconociendo el esfuerzo adicional realizado fuera de sus turnos 24/24. “Este gobierno cree en la formación continua y en dignificar el servicio público con hechos concretos”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Tassinari González, destacó que el dominio del inglés no es un lujo, sino una necesidad en un destino de talla internacional como Playa del Carmen. El curso tuvo una duración de tres meses y en esta primera etapa participaron 30 elementos. Se prevé que otros 30 oficiales se integren en la segunda fase, ampliando así el alcance de esta iniciativa.
“Este curso es una herramienta más para fortalecer la atención al turista, pero también para construir una policía más humana y más profesional. Gracias al respaldo de la presidenta Estefanía Mercado, avanzamos hacia una seguridad ciudadana con rostro humano y visión global”, aseguró.
Cabe destacar que como parte de los incentivos a los policías, el pasado 5 de mayo la presidenta municipal anunció la entrega de un bono económico a las y los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, como reconocimiento a su compromiso.
Se trata de una retribución de 21 mil pesos a 969 elementos de la corporación, “por su trabajo, valentía y vocación de servicio”. Acompañada por el titular de la corporación, Raúl Tassinari, y el tesorero municipal, Javier Regalado, indicó que el bono es parte de una política integral que busca dignificar a las y los servidores públicos.
Edición: Fernando Sierra