Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
07/05/2025 | Tulum, Quintana Roo
Grupo Piñero celebró por primera vez en México, en el Parque del Jaguar de Tulum, la entrega de los Premios Los +Ecoístas 2025, reconociendo a personas, organizaciones y proyectos comprometidos con la sostenibilidad.
Entre los galardonados destacaron: Grupo Bimbo, por su enfoque sostenible en toda su cadena de valor; Flora y Fauna Grupo Xcaret, por su labor ambiental en el Caribe; The Seas We Love, por su lucha contra el sargazo; Granjas Kaki, por su reducción de residuos plásticos; Hotel Único 20°87°, por integrar la sostenibilidad en sus experiencias y Promotora Ambiental (PASA), por su reforestación de manglares en Cozumel y Playa del Carmen.
Foto: Miguel Améndola
Durante la ceremonia, realizada la noche del martes 6 de mayo, Isabel Piñero, presidenta del Consejo de Familia, y Encarna Piñero, CEO Global, destacaron el compromiso del grupo con la sostenibilidad como una responsabilidad intergeneracional y un llamado a la acción.
“Este año, en que celebramos 50 vueltas al sol como empresa familiar, queremos rendir homenaje a quienes trabajan cada día por un planeta más sano. Este evento no solo es un reconocimiento, es un acto de gratitud a quienes siembran futuro desde la acción diaria”, dijo Isabel Piñero.
También resaltó la importancia de celebrar este encuentro en un sitio como Tulum, ya que, desde esta tierra ancestral, abren sus corazones al compromiso con la Tierra y a la sabiduría de quienes la han protegido por siglos. “Ser ecoísta es mirar más allá de uno mismo, es heredar vida”.
Por su parte, Encarna Piñero coincidió con el propósito de conservar el entorno natural que rodea a todo el estado de Quintana Roo. “Hoy no solo entregamos galardones, entregamos un mensaje: que es posible hacer empresa desde el corazón, desde el respeto a la tierra y a las personas. Ser una empresa familiar implica entender el largo plazo, mirar al futuro y cuidar aquello que heredamos”, expresó.
Uno de los momentos más significativos fue la entrega del premio del concurso de arte convocado en una alianza con la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur) para diseñar el galardón de esta edición. La pieza ganadora fue Rezador maya, elaborada por Wendy Nallely Mex Dzib, artista originaria de Tihosuco, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, y creada con jícara y fibras vegetales, evocando la espiritualidad del pueblo maya.
La joven artista recibió un premio de 2 mil 500 dólares y un certificado para dos noches en cualquier hotel Bahía Príncipe, como reconocimiento a su talento y compromiso con la cultura y la naturaleza.
Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, celebró la colaboración y destacó la importancia del evento dentro de la estrategia de desarrollo sostenible del estado.
“En Quintana Roo, creemos firmemente que el turismo del futuro debe ser regenerativo, incluyente y humano. Por eso celebramos y respaldamos esta alianza con Grupo Piñero, a través de la cual no solo reconocemos a quienes lideran la lucha contra el cambio climático, sino también abrimos espacio a nuestra juventud de artesanos creativos y comprometidos”, dijo.
También se contó con la presencia de Lilian Villanueva, secretaria de Cultura de Quintana Roo; Alonso Fernández Lemmen Meyer, procurador de Protección al Ambiente y Fortino Aquino, director general del Parque del Jaguar.
Edición: Estefanía Cardeña