El maltrato y crueldad animal se castigan con prisión en QRoo: Mara Lezama

Las penas pueden alcanzar hasta los 10 años de cárcel
Foto: Gobierno de Quintana Roo

“En Quintana Roo el maltrato animal es un delito y no vamos a permitir ningún acto de crueldad”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante el programa La Voz del Pueblo, transmitido este jueves a través de sus redes sociales, al tiempo que pidió a las personas seguir denunciando este tipo de violencia.

Al dirigirse a los quintanarroenses, Mara Lezama les pidió que sigan denunciando porque en este gobierno diferente la voz del pueblo se escucha y se atiende. “Y que quede claro, los animalitos no son juguetes y en Quintana Roo no toleraremos ningún acto de crueldad animal”, enfatizó Mara Lezama.

Presente en el programa, Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), informó que el delito de maltrato animal tiene penas que pueden llegar hasta los 10 años de prisión. Aunque es una ley que entró en vigor desde el año 2014, eran letra muerta y es hasta este gobierno que se hace efectiva con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, señaló el funcionario.

Por el delito de maltrato animal se tienen siete carpetas de investigación, dos judicializadas con detenidos y vinculados a proceso y cinco turnadas a la Fiscalía Especializada. De ahí que es importante fortalecer la cultura de la denuncia, que puede hacerse a través del 911 y del número 983 129 2758.

Respetar la vida en cualquiera de sus formas es un principio de toda sociedad justa, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al insistir en que “este gobierno humanista con corazón feminista no permitirá actos de crueldad animal”. Reiteró que las mascotas no son juguetes.

A lo largo del programa, la gobernadora Mara Lezama dio respuesta a cada una de las denuncias, solicitudes o propuestas de las personas; además, felicitó a cientos de voluntarios, paramédicos, personal, en ocasión de celebrarse este 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja.

Informó que se está realizando un censo de vivienda Infonavit, a través de los servidores de la nación. Se censarán 933 mil viviendas entre Infonavit y Fovissste, para los programas de regularización de créditos, congelar créditos impagables o bien realizar quitas para reducir pagos. Asimismo, manifestó que al terminar la semana de vacunación, en Quintana Roo se superó la meta, con 168 por ciento. 

Al finalizar el programa dio a conocer que la audiencia pública La Voz del Pueblo se hará mañana en Rancho Viejo, en la zona continental en Isla Mujeres, en tanto que el programa “Tu identidad es tu derecho” estará en Kantunilkín el 16 de mayo.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''