Gobierno municipal niega tala de mangle en Playa Mamitas; no hay licencia de construcción en la zona

Estefanía Mercado aseguró que no existe autorización ambiental por parte de la Semarnat
Foto: Rosario Ruiz

Ante las recientes denuncias ciudadanas en redes sociales sobre una posible tala de mangle en playa Mamitas, en Playa del Carmen, la presidenta municipal Estefanía Mercado aclaró que el municipio no ha otorgado ninguna licencia de construcción en la zona y que tampoco existe autorización ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Es importante precisar que no se ha detectado la presencia de personas talando mangle con machetes, como se ha señalado; sin embargo, también es cierto que no existe autorización alguna para realizar obras en ese sitio”, reiteró la alcaldesa.

Sostuvo que el gobierno local no ha emitido licencias de construcción para ese predio, y subrayó que, para hacerlo, sería indispensable contar previamente con la autorización de los permisos de impacto ambiental por parte de Semarnat, lo cual, hasta el momento, no ha sucedido.

Estefanía Mercado aclaró este caso, que ha generado atención pública, no solo por su impacto potencial en el medio ambiente, sino también por la importancia de asegurar la transparencia en los procesos de autorización de desarrollos en zonas de alto valor ambiental.

El gobierno de Playa del Carmen, aseguró la presidenta, mantiene una política que se centra en el valor del cuidado del medio ambiente, por lo que desde el primer día de la actual administración se sumó al esfuerzo de organizaciones ambientalistas y colectivos ciudadanos para vigilar y garantizar la protección de los ecosistemas costeros, particularmente del mangle, una especie vital para el equilibrio ecológico y protegida por la ley.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte