Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
12/05/2025 | Cancún, Quintana Roo
Pese a la expectativa de poca participación ciudadana para el próximo 1 de junio, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) seguirá fortaleciendo las campañas para promover la participación y no caer en estadísticas pesimistas, aseguró Rubí Pacheco, titular del órgano electoral.
"No es por desconocer la realidad de las cosas; sin embargo, el Ieqroo tiene la obligación, precisamente, de incentivar la participación ciudadana y no dar cifras pesimistas, porque a final de cuentas, con independencia de la opinión en general, nosotros tenemos la obligación de tener los 6 millones de boletas que se necesitan el día de la jornada", señaló la funcionaria.
Aseguró que el Ieqroo está poniendo absolutamente todo sobre la mesa para que las personas que están en lista nominal vayan a votar, pero además hay una corresponsabilidad, desde las candidaturas que deben darse a conocer hasta la población que decida salir a urnas. La lista nominal en Quintana Roo es de un millón 510 mil personas y son quienes deben tomar esa decisión de emitir su voto.
"La verdad yo no me sumo a las predicciones pesimistas, insisto, no por desconocimiento de la realidad, sino porque la obligación del Ieqroo es invitar a la participación. Hasta el momento no tenemos un foco rojo, tenemos la alianza con la Secretaría de Educación para el uso de los inmuebles porque preferentemente las casillas se deben de instalar en espacios públicos, pero si no fuera el caso, siempre tenemos la opción emergente de que se instalen en algún espacio público diverso", acotó.
Edición: Fernando Sierra