Nube de langostas llegará a QRoo en cinco días

Preocupa a ganaderos el paso de los insectos
Foto: Twitter @AgriculturaSV

Quintana Roo y otros estados del sur-sureste de México están en alerta para hacer frente a la plaga de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons) que llegaría en los próximos cinco días y afectaría más de 400 cultivos. En la zona norte unos 300 productores agropecuarios están preocupados por esta situación en tanto que las autoridades sanitarias le siguen la pista: actualmente está en Guatemala y se está monitoreando su trayectoria.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo, entrevistado vía telefónica al respecto, informó que “la plaga se está monitoreando por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Como estado somos frontera con Belice y Guatemala y hay que estar pendientes de su avance”.

Destacó que en El Petén, Guatemala, ya hay reportes de su arribo, caso contrario de Belice y descartó que sea del mismo tipo de langosta que anualmente se ve en la zona. “Tienen muchos años que no se presentan, a veces aparecen en Yucatán o del lado de Centroamérica o en Sudamérica, pero no es anual ni tan frecuente. Otra característica es que son gregarias, atacan en mangas, no es el ataque de unos cuantos individuos sino que vienen en grupos, es una conducta de esta especie”.

“Se comen todo, la hoja, los frutos… dejan pelón el árbol. Son unos grillos muy grandes”, manifestó Rico Lomelí, quien resaltó que la única forma de combatirlas es fumigando, pues “no hay control biológico ni prevención”.

Ganado y abejas

Raúl Méndez, presidente de Asuntos Agropecuarios en el norte del estado, explicó que los más de 70 ganadores de la zona están preocupados por los problemas a los que se han enfrentado en los últimos meses. La sequía que dejaron los incendio forestales pasados se sumará a la llegada de una nube de langostas que en cuestión de horas acabará con el trabajo de meses. En cuando a los ganaderos, habrá menos pasto natural para poco más de mil 600 cabezas a su cuidado.

En la zona norte actualmente hay unas 50 hectáreas con siembra de árboles frutales como limón, mango, papaya, guanábana y otras variedades que peligran con la llegada de la plaga de langosta procedente de Centroamérica.

El entrevistado explicó que hace un año las autoridades no les tomaron importancia a sus peticiones y tuvieron que enfrentar solos muchos problemas derivados de los daños que causó esta plaga.

“Una forma de hacer frente a esa problemática es la prevención y para ello requerimos que el Comité Estatal de Sanidad apoye con pesticidas que puedan dar batalla a la langosta, porque ahora está en peligro el campo, sabemos que la nube de esos insectos está por Belice y no tarda en llegar”, explicó.

Elmer Coronado Alamilla director de Desarrollo Rural y Pesca, dependiente de la Secretaría de Economía, indicó que iniciaron con la toma de previsiones para la llegada de la plaga y proteger lo más que puedan los pastizales, cultivos de árboles frutales, la selva y principalmente porque hace un mes sembraron unas 100 hectáreas con maíz.

“El voraz acridio es otro jinete del apocalipsis y está anunciado que viene una nube de ellos, en el municipio estamos pendientes todos los involucrados: gobierno municipal, la asociación ganadera local y los productores organizados”, dijo.

Destacó que hay una línea de comunicación abierta y permanente con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, porque además de los daños al cultivo, las abejas productoras de miel igual serán afectadas.

“Los daños más considerables y que también son nuestro foco de atención son las abejas, puesto que los insecticidas contra la langosta son también letales para el sector apícola; atacaremos de raíz toda manga que sea detectada en tiempo y forma”, recalcó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán