Pide SEQ suspender convocatoria de cambios en centros de trabajo

El SNTE lo solicitó porque dadas las fechas calendarizadas por la dependencia no se alcanzaría el semáforo en verde
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Secretaría de Educación del estado (SEQ) solicitó a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) suspender la convocatoria de cambios de adscripción luego de la solicitud de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) y el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), que denunciaron la falta de transparencia en el proceso que se pretendía hacer vía virtual. La dependencia admitió mediante oficio que no se cuenta con las condiciones adecuadas para llevar a cabo el proceso de cambios en los centros de trabajo.  

Mediante un oficio dirigido a Francisco Cartas Cabrera, titular del Usicamm, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, informó que “no existen las condiciones que permitan llevar a cabo los eventos, principalmente por las complicaciones que ha tenido el estado en relación al COVID-19 (…) Recientemente el gobierno del estado ha tenido que implementar medidas más estrictas para el control de los contagios, lo que efectivamente implica no contar con las condiciones adecuadas para llevar a cabo el proceso de cambios de centros de trabajo”.

La SEQ solicita considerar todos los espacios disponibles a ofertar en este proceso como provisionales para que sean considerados como parte de los espacios disponibles  para el proceso de cambios de centros de cambio de trabajo.  

El secretario general de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, indicó que este organismo sindical solicitó lo anterior porque dadas las fechas calendarizadas por la dependencia no se alcanzaría el semáforo en verde, por tanto obligaría a realizarlas de manera virtual y no presencial.  

A expensas de lo que resuelva el Usicamm, indicó que es muy probable que se reanude el contrato de aquellos docentes que no tienen base, pero esto será hasta que se acuerde si habrá o no asambleas para los cambios de centros de trabajo.  

Detalló que los maestros que están bajo la modalidad de contrato, el cual concluye cada ciclo escolar, les fue suspendido su convenio con el argumento de que después de las juntas de reacomodo se vería la necesidad de personal, no obstante si Usicamm determina suspender, seguramente les será renovado. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema