Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
16/05/2025 | Tulum, Quintana Roo
Con la finalidad de mejorar los procesos de justicia a infractores, que permitan una atención integral en camino a la disminución de la criminalidad en el municipio, el día de hoy el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, se reunió con autoridades del gobierno del estado para iniciar el proceso de homologación de justicia cívica.
Al respecto, el director del Juzgado Cívico de Tulum, Dionisio Ricardo Alarcón Esquivel, informó que uno de los objetivos de esta adaptación es que a través de la conciliación los procesos de acuerdos entre denunciante y denunciado se realicen de manera pacífica a través de acuerdos, por lo que el personal será capacitado en este nuevo modelo.
La otra parte de esta actualización consiste en atender de raíz los problemas de los infractores a través de un análisis profundo de cada caso para reeducarlos y a través de la atención multidisciplinaria se disminuya la reincidencia e incluso la escala de delitos.
Indicó que para ello personal del gobierno del estado durante los siguientes meses estará impartiendo capacitaciones al personal local, así como las adaptaciones de infraestructura que se deberán realizar para poder ejercer este nuevo modelo.
"La sociedad ha cambiado y nosotros tenemos que actualizarnos con esta nueva justicia. El presidente Diego Castañón, está en total disposición y eso nos da el respaldo y motivación a nosotros para no dudar en poner todo de nuestra parte y aplicar esto que es parte de la transformación", finalizó el funcionario.
Edición: Estefanía Cardeña