Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
21/05/2025 | Tulum, Quintana Roo
Ante la aproximación de la temporada de huracanes de 2025, que inicia el 1 de junio, los habitantes de Tulum ya se encuentran preparados para afrontar este periodo, donde priorizan la prevención y estar al tanto de la información oficial que emitan las autoridades.
El señor Antonio Gutiérrez, residente del municipio, apuntó que él y su familia acatan todas las medidas que informan las autoridades y con base a ello seguirán los pasos para comprar alimentos, guardar documentos importantes e incluso resguardarse en un refugio anticiclónico si así lo amerita la ocasión.
Inocencio Lozada, ciudadano tulumnense, expresó que es elemental que las autoridades informen periódicamente y con anticipación la formación y trayectoria de los huracanes, para que de esta manera tomen las precauciones para resguardarse en un lugar seguro.
“En situaciones como ésta principalmente es que las autoridades nos avisen con tiempo y como personas tomar precauciones para que nuestros seres queridos no sufran daños, porque las cosas materiales van y vienen”, expresó.
Por su parte, Víctor Manuel Burgos Jiménez, originario de la Ciudad de México y con dos años viviendo en Tulum, dijo que lo prioritario es informarse continuamente de las actualizaciones de cada reporte que den a conocer las autoridades especializadas.
Comentó que tiene experiencia de haber vivido sismos importantes en la capital del país, donde el tiempo de reacción es totalmente nulo ante la prevención y preparación que podrían tener ante un fenómeno hidrometeorológico.
“Yo que tengo poco tiempo aquí me prevengo en asegurar mis vidrios, puertas y ventanas, que es lo que me dice la gente. Y también asegurar todo lo que pudiera volarse con los vientos”, expresó.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tulum, Sergio Contreras Canto, informó que la iniciaron las acciones preventivas, como la limpieza de alcantarillas y poda de árboles en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de reducir riesgos y prevenir afectaciones ante posibles fenómenos meteorológicos.
Sostuvo que estas medidas las realizan en el cumplimiento del protocolo de seguridad anticipado de preparación que activan en estas fechas previo al inicio de la temporada de lluvias y ciclones.
Edición: Ana Ordaz