Quintana Roo > Cultura
La Jornada Maya
22/05/2025 | Ciudad de México
A partir del sábado 24 de mayo, el Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco), ubicado en el Parque del Jaguar de Tulum, presentará la exposición El aliento y la luz. Ecos que respiran. Rituales visuales tras la pandemia del siglo XXI, la cual estará vigente hasta el 21 de septiembre de 2025.
La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue ideada por el productor independiente José Rocha Argüelles, la cual se podrá recorrer en la Sala Ya’axche’ (Ceiba en maya) y representa la segunda instalación artística temporal de este recinto, inaugurado en septiembre de 2024; reúne 71 obras que reflexionan sobre la emergencia mundial por el Covid-19.
Foto: INAH
A través de intervenciones a la emblemática máscara del médico de la peste negra –símbolo histórico de miedo, enfermedad y resguardo–, los artistas, procedentes de diversas entidades de nuestro país, así como de Argentina, Estados Unidos, España y Francia, exploran conceptos como la vulnerabilidad, la resistencia y la transformación.
Las piezas expuestas, que incluyen fotografías, ilustraciones digitales y máscaras de piel intervenidas con tinta, acrílico, hot stamping, óleo, encausto y aerógrafo, plantean un recorrido que va de la oscuridad a la luz, como metáfora del proceso vivido por millones de personas.
De este modo, más que documentar el encierro o el aislamiento, se apuesta por una mirada hacia el futuro, centrada en la reconstrucción, la presencia y la conciencia del cuerpo y el entorno.
El concepto curatorial parte de dos elementos fundamentales de la existencia: el aliento y la luz. El primero, como signo de vida persistente; y el segundo, como símbolo de avance y claridad. Juntos forman el eje de una narrativa visual que transforma el dolor en memoria y ésta en expresión artística.
El aliento y la Luz. Ecos que respiran… se inscribe en los crecientes esfuerzos que realiza el Mureco para consolidarse como un espacio de referencia en el ámbito cultural en Tulum y municipios aledaños.
Esta segunda exposición marca un paso más en la construcción de una propuesta museística, la cual apuesta por el diálogo con el presente y por el arte como herramienta de interpretación colectiva.
El Mureco se ubica al interior del Parque del Jaguar y su acceso es gratuito, una vez cubiertas las cuotas de ingreso a dicho espacio ecoturístico. Las y los ciudadanos residentes en Tulum están exentos de pago, presentando identificación oficial.
El Parque del Jaguar está abierto de 8 a 19 horas, con último acceso a las 17 horas; el horario del Mureco es de 9 a 17 horas. Se exhorta al público a adquirir sus boletos de ingreso directamente en las taquillas oficiales instaladas en el sitio, a fin de evitar fraudes y reventas.
Edición: Estefanía Cardeña