IMSS alista nuevos proyectos para Quintana Roo

Una de las principales obras es la construcción de la Unidad de Medicina Familiar en Chemuyil
Foto: IMSS Quintana Roo

Con un enfoque en ampliar la infraestructura, mejorar la atención y reducir tiempos de espera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo avanza en diversos proyectos clave durante el primer semestre del año y se prepara para importantes implementaciones en los próximos meses, informó el delegado estatal, Javier Michel Naranjo García.

Uno de los principales proyectos es la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar en Chemuyil, que ofrecerá varios servicios y dependiendo de los precios al tiempo de licitación podrán definir el recurso necesario.

"Estamos ya por arrancar la obra, estamos esperando que nos libere presupuesto Hacienda para poder empezar a edificar la unidad de vivienda familiar de seis consultorios de médico familiar, tres de enfermera especialista y atención médica continua que viene siendo urgencia de primer nivel", especificó.

Aunque aún se está a la espera de la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, se prevé que pronto se dé el banderazo de inicio de obra.

Asimismo, se trabaja en la transición del modelo de guarderías hacia los nuevos CECI's (Centros de Educación y Cuidado Infantil), tres de estos centros ya fueron autorizados: uno en Cancún, otro en Playa del Carmen y uno más en Cozumel; espacios tendrán capacidad para entre 150 y 250 menores, dependiendo del predio y ubicación final.

“Estamos buscando todavía, haciendo el scouting de terrenos, tenemos unos terrenos previstos que nos han dado en la iniciativa privada, nos están proponiendo, tenemos que ir a verlos, tenemos que decir cuál es el mejor, para ver que haya vías de comunicación, repito, que haya servicios públicos y que sea accesible y dentro de la mancha urbana para que si van a zona hotelera o a trabajar, esté cerca y accesible, estamos buscando un punto medio", señaló Naranjo García. 

Recientemente la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO) les dio a conocer que cuentan con un terreno en Cozumel, mientras que en Cancún hay cuatro y en Playa del Carmen tres por visitar.

"En junio ya tenemos que decidir, porque una vez que está el terreno se sube al consejo técnico que sesiona cada trimestre para que acepte los terrenos... cuando tengamos el terreno se decide si es de 150, de 200 o de 250 niños", apuntó.

En el ámbito de recursos humanos, el IMSS logró captar 92 por ciento del personal médico especializado requerido durante la última convocatoria nacional, por lo que se prevé que a finales de mayo se lleve a cabo otro proceso de reclutamiento para cubrir el porcentaje restante.

Entre las especialidades más buscadas están cirugía general, neurocirugía, urología, medicina familiar, urgenciólogos e internistas; en total, se han sumado alrededor de 116 nuevos médicos a la plantilla del estado.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La lectura, ¿contenido educativo o recurso didáctico?

Una habilidad que merece espacios adecuados, no sólo en la escuela

Óscar Muñoz

La lectura, ¿contenido educativo o recurso didáctico?

Centenario a debate

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Centenario a debate

Al menos 7 muertos tras volcar embarcación en las islas Canarias

La zona se ha convertido en una de las fronteras con mayor flujo de personas entre África y Europa

La Jornada

Al menos 7 muertos tras volcar embarcación en las islas Canarias

Diálogo con la CNTE: de los reclamos al desacuerdo

Editorial

La Jornada Maya

Diálogo con la CNTE: de los reclamos al desacuerdo