Focos rojos en colonias de Chetumal, relacionados al tema económico

La mayoría de los habitantes vive al día; “si no salen no hay ingreso”: Manuel Raygoza
Foto: geoportal.qroo.gob.mx

El incremento de casos por COVID-19, que tiene como epicentro la colonia Solidaridad de la capital de Quintana Roo, se relaciona con el tema económico. Esta colonia es un punto de intercambio comercial que sostiene a gran parte de sus habitantes, quienes -en consecuencia- no cuentan con la oportunidad de quedarse en casa, a diferencia de muchos ciudadanos que dependen de la burocracia, el magisterio u otra actividad que les brinda la posibilidad de transitar la emergencia sanitaria en confinamiento. 

Para el presidente del Colegio de Economistas, Manuel Raygoza Alcocer, es evidente que no todas las personas tienen las posibilidades de quedarse en sus casas mientras sus ingresos se detienen, ya que viven al día. Gran parte de la población de Chetumal trabaja en el gobierno y tiene la posibilidad de resguardarse en su hogar, pero no toda la ciudadanía está en esa situación.

“La mayoría, que es 60 por ciento, representa la actividad informal y mucha de la población se encuentra en esa situación del comercio, y son los que tienen que salir día a día para llevar el sustento a sus familias, ya que pues si no salen no hay un ingreso”, precisó.

De acuerdo a los datos del geoportal.qroo, al 20 de julio, la colonia Solidaridad cuenta con 31 casos activos y, junto con la Proterritorio y la Adolfo López Mateos, tiene “código rojo”. En naranja se encuentra la Caribe, con 23 casos, y en amarillo, la Payo Obispo, con 18. Estas zonas concentran más de 15 por ciento de los casos activos en Othón P. Blanco, que este lunes sumó mil 555, con 62 defunciones por la enfermedad.

Hasta las 12 horas del 20 de julio, en todo el estado había 556 casos en estudio, 6 mil 284 positivos, 799 defunciones y 2 mil 795 personas recuperadas.

Según MarketDataMéxico, en la colonia Solidaridad operan cerca de 410 establecimientos, la mayoría dedicados al comercio minorista. Abarrotes, pollerías, carnicerías, agua potable, verdulerías y alimentos preparados son los negocios más comunes en esta zona. Abarca 800 hectáreas y en ella habitan 7 mil 920 personas en 2 mil 280 domicilios, por lo que es una de las más pobladas de la capital quintanarroense. Según estimaciones de la plataforma, Solidaridad promedia una producción de 880 millones de pesos anuales, 460 de los cuales corresponden a ingresos generados en los hogares y 420 millones a ingresos de los establecimientos que operan en esta colonia.

Las escuelas públicas y privadas de ese asentamiento emplean a 268 personas, más de la mitad de las fuentes laborales del área; el resto es autoempleo.

 

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Con Hilos que transforman, el gobierno de QRoo beneficiará a 10 mil bordadoras

El donativo de 54 mil conos beneficiará a emprendedoras y artesanas

La Jornada Maya

Con Hilos que transforman, el gobierno de QRoo beneficiará a 10 mil bordadoras

Cruz Azul Hidalgo y Venados de Yucatán reparten puntos en el Refundación

Los locales rescataron el empate ante la clara iniciativa de los astados

La Jornada Maya

Cruz Azul Hidalgo y Venados de Yucatán reparten puntos en el Refundación

Reportan los primeros nacimientos de tortugas marinas de la temporada en Cozumel

Informan sobre la liberación de 831 crías de quelonios

La Jornada Maya

Reportan los primeros nacimientos de tortugas marinas de la temporada en Cozumel

Playa del Carmen se une a la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias

El objetivo del programa es contribuir al bienestar integral de las comunidades y a la paz social

La Jornada Maya

Playa del Carmen se une a la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias