Llaman ingenieros de Tulum a dotar de servicios básicos a fraccionamientos ya existentes antes de crear más

La FEMCIC señala que la ciudadanía padece la falta de planificación urbana
Foto: Miguel Améndola

La empresa constructora CADU está por terminar la última etapa de ampliación -con 3 mil unidades más- en el fraccionamiento Aldea Tulum; sin embargo, Fernando Aznar Pavón, consejero nacional Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), opinó que falta de una planificación urbana y dotar dignamente de los servicios básicos a las primeras viviendas.

Precisó que las primeras 5 mil unidades han generado un flujo importante de habitantes, donde las principales problemáticas son la movilidad, así como la devastación de selva y contaminación auditiva con la cercanía de eventos de música electrónica. Expuso que no hay un estudio que obligue a los constructores a cumplir con los servicios primordiales y protección a la selva.

“Habría que ver varios puntos, porque toda esa zona quedó fuera del PDU (Programa de Desarrollo Urbano) y ver cómo le están dando los permisos, eso es lo primero, y lo segundo es ver si van a mover de esa zona las fiestas, porque ha habido mucha problemática con respecto al tránsito. Si se va a seguir ampliando, por qué les dan los proyectos y no hacen las avenidas principales, además dónde está el transporte para hacer 3 mil viviendas más, entonces tiene que hacer una planeación real con las gentes inversionistas”, sostuvo.

De acuerdo con el personal de la inmobiliaria CADU, estas últimas viviendas estarán listas para el mes de septiembre, con precios que van arriba de los 900 mil pesos.

Por su parte, el comisionista en Tulum de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Claudio Cortés Méndez, comentó que la fuerza laboral en el municipio no tiene acceso a vivienda de manera accesible, toda vez que la empresa CADU es la única que tiene casas a la venta, pero el valor supera la puntuación necesaria para adquirir un patrimonio.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León