Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
10/06/2025 | Tulum, Quintana Roo
Tulum iluminó por primera vez sus espacios por el Mes del Orgullo con el encendido simbólico del palacio municipal, que recuerda que es un compromiso el educar, alzar la voz y construir lugares donde todas las personas vivan con dignidad.
Anaí Bates Dzib, directora de Igualdad de Género Ayuntamiento de Tulum, agregó que también abrieron la Jefatura de la Diversidad Sexual dentro de la Dirección de Igualdad de Género, para reforzar estas acciones.
“Es la primera ocasión que se realiza el encendido de luces aquí en Tulum por el mes conmemorativo y la celebración del orgullo de LGBT y estamos participando porque es algo que ya como sociedad debemos respetar y también ser más inclusivos, porque recordemos que muchas personas igual mueren o son asesinadas por el tema de la homofobia”, expresó.
Foto: Miguel Améndola
Expresó que este mes conmemora décadas de lucha, de resistencia, de la valentía de muchos activistas a favor de la diversidad. Recordó a quienes abrieron caminos, a quienes se atrevieron a ser auténticos en tiempos donde la autenticidad era peligrosa. “Hoy nos paramos sobre los hombros de gigantes, y por eso, les damos las gracias”, exclamó.
Sostuvo que el orgullo también es un espejo que recuerda que, aunque se ha avanzado mucho, el camino aún no termina. Expuso que esto recuerda que, “en muchos lugares, y para muchas personas dentro de nuestra propia comunidad, la lucha por la igualdad, por la seguridad, por la simple dignidad, es una batalla diaria”.
“Pensemos en la Q adicional en LGBT. A menudo significa Queer. Queer es un término que hemos resignificado, una palabra que antes nos hería y que ahora usamos con orgullo para describir nuestra diversidad de identidades y expresiones. Y Questioning, para aquellos que aún están explorando, buscando su lugar, su verdad. Para ellos, y para todos ustedes, quiero decirles: no están solos, siempre habrá espacio para que sean quienes están destinados a ser”, apuntó la funcionaria.
Añadió que este mes se complementará con otras actividades, como la coronación de reyes de la diversidad, a celebrarse el 21 de junio, torneo de voleibol y baile en la explanada municipal el 25 y la marcha del orgullo, que se efectuará el 28 a las 16 horas y como cada año el punto de partida será el parque de la CROC.
Edición: Fernando Sierra