Transporte marítimo de pasajeros en QRoo, bajo investigación de Cofece

Autoridades determinarán si hay las condiciones de competencia efectiva
Foto: Juan Manuel Valdivia

Por: Gabriel Vargas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la zona norte de Quintana Roo para determinar si hay condiciones de competencia efectiva en la prestación del mismo en rutas con origen y/o destino, de acuerdo con la publicación de este martes del Diario Oficial de la Federación.

El pasado 13 de julio la autoridad investigadora de la Cofece acordó verificar si hay o no las condiciones de competencia y, de no haberlas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá establecer medidas regulatorias, como el definir las tarifas de servicio.

La investigación de oficio que inició la Cofece bajo el expediente DC-001-2020 tendrá un período de 15 hasta 45 días, y de ser necesario se hará una ampliación por el mismo plazo por única vez, para luego emitir un dictamen preliminar y dar tiempo a la recepción de las manifestaciones correspondientes.

Isla Mujeres y Cozumel se conectan con el macizo continental a través de la vía marítima principalmente, por lo que el servicio de pasajeros es fundamental para la zona norte de Quintana Roo, relacionado estrechamente con cuestiones económicas, puesto que además del viajero local, el mayor usuario es el turista.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el año pasado unos cinco millones de pasajeros se movieron entre las islas y la zona continental, en un viaje sencillo, es decir, de ida.

La ruta Playa del Carmen-Cozumel en la empresa Ultramar actualmente tiene un costo de 250 pesos por viaje sencillo adulto y de 500 pesos por redondo, para niños son 100 pesos menos, en lo que corresponde al servicio Premium Plus. En el caso de primera clase, el sencillo cuesta 300 pesos y 600 el redondo en general.

En la modalidad ‘Plan Quintana Roo’ el adulto paga 150 pesos el viaje sencillo y 300 el redondo, mientras que para los niños son 100 pesos menos; en el caso de los adultos mayores el sencillo es de 90 pesos por un viaje de ida.

Con la naviera Winjet, el costo del servicio en taquilla es de 220 pesos el viaje sencillo de adulto y el redondo 400 pesos, mientras que la compra en línea cuesta 20 pesos menos; en niños 140 el sencillo y 280 la ida y vuelta.

Los quintanarroenses actualmente pagan 160 pesos por un viaje sencillo y 320 por uno redondo en el caso de los adultos, mientras que para los niños es de 100 pesos sencillo y 200 redondo. El boleto de adulto mayor es de 85 y 170 pesos, respectivamente, mientras que los que tengan credencial INAPAM pagan 80 y 160 pesos, ya sea sencillo o redondo. Estos costos no incluyen el impuesto por el derecho de saneamiento, que son 16 pesos adicionales a las tarifas señaladas.

En 2011 las navieras mencionadas fueron sancionadas por la Cofece con una multa superior a los 25 millones de pesos por prácticas monopólicas en sus tarifas. 

El 8 de mayo de 2014 la Cofece inició un oficio de investigación en contra de las empresas Golfo Transportación, Naviera Ocean y Naviera Magna, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas, mismas que concluyó en 2016 con una sanción mayor a 45 millones de pesos, investigación vertida en el expediente DE-002-2014 porque las empresas entre septiembre 2013 y noviembre de 2015 se unieron para fijar, elevar, concertar o manipular los precios de los servicio que prestaban, además de dividirse el mercado a través de horarios coordinados en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

De nueva cuenta están en el ojo del huracán y, de ser nuevamente responsables, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá emitir la regulación de tarifas en favor de la población usuaria y los visitantes al Caribe mexicano; apenas en noviembre pasado hubo un alza en los costos para los quintanarroenses de más de 100 por ciento, es decir, de 70 pesos que pagaban antes por un viaje sencillo, subió hasta 150 pesos, y el redondo pasó de 140 a 300 pesos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla