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Miguel Améndola
12/06/2025 | Tulum, Quintana Roo
En el marco de su estrategia de relanzamiento institucional y comercial, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM) anunció oficialmente su cambio de nombre a Grupo Mundo Maya, durante un evento celebrado en el hotel Tulum Aeropuerto.
El general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director de la empresa, aseguró que esta transformación marca el inicio de una nueva etapa en la consolidación del grupo como un referente en turismo, movilidad y desarrollo regional en el sureste del país.
Foto: Miguel Améndola
“El cambio de nombre no sólo es una renovación visual, sino también una reafirmación de nuestro compromiso con la conectividad, la cultura y la innovación. Grupo Mundo Maya nace de una conexión profunda con la riqueza cultural, histórica y natural de la civilización maya. Es un homenaje al México sabio y generoso que honra sus raíces mientras mira hacia el futuro”, declaró Velasco Bernal.
Durante la presentación, directivos del Grupo Mundo Maya compartieron la visión renovada de la empresa, enfocada en fortalecer su presencia en sectores estratégicos como el turismo, la infraestructura y los servicios, siempre con impacto directo en las comunidades del mundo maya.
Uno de los principales objetivos del cambio de imagen es mejorar el posicionamiento de la marca. Pese al cambio comercial, se aclaró que el nombre legal GAFSACOMM se mantendrá para fines administrativos, fiscales, de facturación y convenios oficiales.
Este grupo es el encargado de administrar Mexicana de Aviación, el Tren Maya, los hoteles Tren Maya, los aeropuertos internacionales Felipe Ángels y Felipe Carrillo Puerto, el Museo Paleontológico de Santa Lucía y los parques del Jaguar (Quintana Roo), La Plancha y Nuevo Uxmal (Yucatán), entre otras propiedades.
“Queremos que cualquier turista, nacional o extranjero, al buscar hospedaje o servicios turísticos en la región, nos encuentre fácilmente. El acrónimo anterior no conectaba; en cambio, Mundo Maya es inmediato, evocador y vinculado directamente con la historia y esencia de la península”, explicó el director.
Finalizó señalando que con esta transformación, Grupo Mundo Maya busca consolidarse como una marca poderosa y representativa del sureste mexicano, al tiempo que impulsa proyectos que generen bienestar económico, social y cultural en la región.
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Edición: Estefanía Cardeña