Laura Beristain podría enfrentar juicio político, a solicitud de Lili Campos

Alcaldesa privó al delegado de Puerto Aventuras del cargo por el que fue electo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Por atentar contra los derechos ciudadanos y políticos del delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benitez, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, podría enfrentar un juicio político en la XVI Legislatura como resultado de una solicitud presentada por la diputada Lili Campos Miranda, quien además acusó a la alcaldesa de mantener un “gobierno ineficiente y alejado de los ciudadanos”.

Con fecha al 20 de julio de 2020, fue remitida a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la demanda de juicio político presentada por Campos Miranda por “conductas y omisiones atribuibles a la denunciada, que perjudican los intereses públicos fundamentales y afectan su buen despacho”. La demanda de juicio se enmarca en las fracciones IV, VII y VIII del artículo seis de la Ley de Responsabilidades.

Según explicó Lili Campos, la alcaldesa de Solidaridad privó al delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benitez, del cargo por el que fue electo y toleró las acciones del Órgano Interno de Control que determinó la remoción del mismo el día 30 de marzo pasado.

Apuntó que desde el primer día de abril de este año se prohibió a Tomás Flores presentarse en las oficinas de su delegación, impidiendo que desempeñe su cargo y, en suma, nombrando a Luis Eduardo Pérez Escamilla como “enlace administrativo, permitiendo usurpar atribuciones y funciones para las que el primero fue electo en diciembre de 2018”.

Acusó a Beristain Navarrete de carecer de facultades para destituir a cualquier delegado o alcalde y nombrar a quien lo sustituirá, debido a que emanan de un proceso de elección popular y únicamente pueden ser destituidos por causas graves y votación calificada del Cabildo.

“Solidaridad tiene hoy infinidad de problemas, muchos ellos provocados por un gobierno ineficiente y alejado de los ciudadanos que siempre busca la confrontación e imponer su voluntad”, dijo Campos Miranda.

El pasado 17 de julio, el pleno del Tribunal Electoral del Estado resolvió el expediente JDC/008/2020 interpuesto por Tomás Flores en contra de diversos titulares de la comuna por el inicio de un proceso de investigación en su contra y la suspensión temporal del cargo, por lo que por mayoría los magistrados dejaron sin efecto dicha medida cautelar, ordenando su restitución.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023