STyPS de QRoo arranca operativo para vigilar cumplimiento de la 'Ley Silla'

Esta nueva disposición busca proteger la salud y dignidad de los trabajadores
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo (STyPS) a través de la Dirección del Trabajo e Inspecciones, inició el operativo de vigilancia del cumplimiento del derecho al descanso durante la jornada laboral, conocida como Ley Silla

El pasado 19 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación se publicó una reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, conocida como la Ley Silla, enfocada en garantizar el derecho al descanso durante la jornada laboral. 

A partir del 17 de junio de 2025 entró en vigor en México la Ley Silla, una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que garantiza el derecho a descansar a trabajadores que desempeñan sus funciones de pie, principalmente en sectores como el comercio, los servicios y centros de atención al cliente.




También es exigible a las empresas contar con sillas con respaldo para los trabajadores que lo requieran para la prestación de sus servicios o descansos periódicos.

La ley reforma los artículos 132, 133, 422 y 423 de la LFT y establece que los empleadores deben proporcionar sillas con respaldo suficientes para que los empleados puedan sentarse y descansar periódicamente durante su jornada laboral.



Foto: Gobierno de Quintana Roo

Verónica Salinas Mozo, encargada de la STyPS, destacó que este operativo de vigilancia que se realiza en el estado consiste en brindar asesoría sobre cómo, cuándo y quiénes tienen derecho a esta nueva disposición que busca proteger la salud y dignidad de quienes laboran de pie durante largas horas tomando en cuenta estas acciones. 

En caso de incumplimiento por parte del patrón, el trabajador puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y/o Dirección del Trabajo y Área de Inspecciones en todo el estado, donde será atendido y asesorado de manera gratuita.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Periódico 'Tribuna' de Campeche puede retomar actividades, ordena tribunal

El comunicador Jorge Luis Gónzalez Valdez también fue habilitado para volver a ejercer su profesión

La Jornada

Periódico 'Tribuna' de Campeche puede retomar actividades, ordena tribunal

Hallan más de 23 millones en metanfetamina en cargamento de papaya proveniente de México

Los paquetes fueron hallados en una inspección física no intrusiva con ayuda del equipo canino

Efe

Hallan más de 23 millones en metanfetamina en cargamento de papaya proveniente de México

''Totalmente exagerada'', decisión de EU de cerrar de nuevo frontera al ganado: Sheinbaum

''Ya se trabaja en el caso de gusano barrenador detectado en Veracruz para demostrar que todo está bajo control''

La Jornada

''Totalmente exagerada'', decisión de EU de cerrar de nuevo frontera al ganado: Sheinbaum

El sonorense Paredes, al Juego de Estrellas en lugar de Ramírez

Por primera vez, cuatro mexicanos irán al clásico de media temporada

Ap

El sonorense Paredes, al Juego de Estrellas en lugar de Ramírez