Playa del Carmen instala comisión especializada en turismo de lujo

El grupo establecerá una estrategia de promoción internacional que consolide a la localidad como destino
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

El gobierno municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado dio un paso firme hacia el posicionamiento de Playa del Carmen como uno de los destinos turísticos de lujo más importantes de México, con la instalación oficial de la Comisión de Turismo de Lujo.

La sesión, realizada el jueves 19 de junio en el salón Astor del hotel St. Regis Kanai, reunió a representantes de los principales hoteles de alta gama de la región, entre ellos Grupo Xcaret, Banyan Tree Mayakoba, Maroma A Belmond, Auberge Resorts, The Yacht Experiences, Esencia y St. Regis Kanai, quienes acordaron establecer una estrategia conjunta de promoción y comercialización internacional que consolide a Playa del Carmen como un referente global del turismo de alto nivel.

En representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, destacó que el turismo de lujo representa una oportunidad para atraer inversión, generar empleos bien remunerados y fomentar un crecimiento turístico ordenado y sostenible. “El turismo no solo es nuestra principal fuente de ingresos, sino una herramienta de transformación social que mejora la calidad de vida de las y los playenses”, expresó.

Durante su intervención, Hernández presentó datos clave sobre el desempeño turístico del municipio: más de 46 mil cuartos hoteleros y una ocupación promedio del 79.5 por ciento entre enero y julio de 2024, cifras que también colocan a Playa del Carmen a la vanguardia en Quintana Roo en hoteles de lujo.

Los acuerdos alcanzados en la comisión se alinean con el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030, así como con las estrategias municipales para impulsar la Marca Ciudad y la aplicación digital Let’s Playa, enfocadas en atraer visitantes de alto poder adquisitivo con un enfoque sostenible y cultural.

En este sentido, autoridades municipales y empresarios hoteleros acordaron Impulsar estrategias de promoción turística en ferias internacionales y anunciaron próximamente la realización del Restaurant Week & Wellness Day para promover el consumo local.

Además, se resaltó la necesidad de desarrollar una narrativa auténtica de destino, centrada en el patrimonio cultural maya, los cenotes y la biodiversidad local como elementos diferenciadores frente a otros polos de turismo de lujo en el mundo.

“Con esta iniciativa, el gobierno de Playa del Carmen reafirma su visión de transformar al municipio en un destino turístico de clase mundial, donde la prosperidad llegue a todas y todos”, resaltó la secretaria de Turismo municipal.

Lee:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Detienen a pareja por violencia familiar y violación de un infante en Puerto Aventuras

El Geavig tuvo conocimiento del caso tras recibir un reporte de maltrato

La Jornada Maya

Detienen a pareja por violencia familiar y violación de un infante en Puerto Aventuras

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán

Legisladores demócratas y republicanos acusan a la ofensiva de inconstitucional

La Jornada

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán se mantienen en alerta para la posible ayuda a más connacionales

La Jornada

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen