Cañeros de QRoo expresan a las autoridades las deficiencias del sector

La secretaria de Gobierno señaló que se trabaja para fortalecer la producción
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Luego de que el pasado lunes los productores de caña del sur del estado hicieran una manifestación frente al palacio de gobierno de Quintana Roo, en Chetumal, donde acusaron abandono hacia su sector, el martes 24 de junio la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca sostuvieron una reunión con representantes de los cañeros en la que se escucharon sus planteamientos y se refrendó el compromiso de mantener canales abiertos de comunicación y atención.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, señaló que se trabaja de manera coordinada para identificar alternativas que permitan fortalecer la producción cañera y atender de manera progresiva las principales inquietudes del sector y subrayó que por instrucciones de la titular del Ejecutivo estatal, el acompañamiento institucional será permanente, con enfoque social y territorial, y se buscará la colaboración con instancias federales y organismos especializados para avanzar en soluciones integrales.

Los cañeros aseguran vivir una de las peores crisis en su historia, agravada por la presencia de plagas como el hongo fusarium, la cochinilla algodonosa y el gusano barrenador, que les han causado pérdidas que superan los mil 200 millones de pesos, aunado a que el precio del azúcar se desplomó, pasando de mil 380 a 800 pesos por tonelada.

En este marco, se compartieron propuestas generales para fortalecer la atención a problemáticas como el impacto sanitario en cultivos, entre ellas las afectaciones por el hongo Fusarium, las condiciones productivas y la inclusión social de mujeres trabajadoras del campo.

Durante el encuentro, en el que también participó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Jorge Aguilar Osorio, se coincidió en la necesidad de mantener una agenda de trabajo conjunta que permita construir alternativas viables ante los retos sanitarios y productivos que enfrenta esta actividad.

Se reiteró la disposición del gobierno del estado de continuar sumando esfuerzos con todas las partes involucradas, priorizando el bienestar de las familias del campo y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.


Lee: 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027

Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett

La Jornada Maya

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027