Confirma Mara Lezama saldo blanco en Chetumal por paso de onda tropical

Se limpiaron algunas vialidades obstruidas y se les dio ayuda a familias que quedaron atrapadas en medio de las lluvias
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, dirigida por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se dio a conocer que ya se está brindando el apoyo a las comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas los días 26, 27 y 28 de junio por la onda tropical número 6.

La gobernadora dio a conocer que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) junto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional recorrieron y dieron el apoyo a las comunidades afectadas, las cuales fueron Pedro JoaquínColdwell, Pucté, Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Cacao, Sabidos, Cocoyol, Álvaro Obregón Viejo, Nachi Cocom y González Ortega, esto en el municipio de Othón P. Blanco y en las comunidades de San Román y Huatusco en el municipio de Bacalar.

Asimismo, se detectó que las comunidades de la Ribera del Río Hondo con atención prioritaria fueron Álvaro Obregón, Javier Rojo Gómez, Pucté y González Ortega. Se llevaron a cabo acciones de limpieza en algunas vialidades obstruidas y se les dio ayuda a familias que quedaron atrapadas en medio de las lluvias por lo que se les trasladó a un lugar donde estuvieran seguros. 


Foto: Gobierno de Quintana Roo

Se abrió también un refugio en Javier Rojo Gómez y uno en Álvaro Obregón que resguardaron en total de nueve personas y se les entregó colchonetas, sábanas, alimentos y artículos de primera necesidad. Afortunadamente, el agua descendió y el domingo 29 de junio pudieron regresar a sus hogares, no sin antes brindarles alimentos y tomar sus solicitudes ya que en algunas viviendas tuvieron pérdidas materiales y pidieron el apoyo para que se les de colchones, despensas y artículos básicos.

También se contó con la pronta respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen y el IMSS-Bienestar para la atención y traslado vía aérea de una mujer embarazada de la comunidad de Huatusco y un hombre de la tercera edad de la comunidad de Álvaro Obregón, quien presentaba un cuadro de gastroenteritis, el cual, con apoyo de la Secretaría de Salud se le trasladó de manera inmediata al Hospital General de Chetumal.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se instaló una cocina comunitaria en la localidad de Pucté, donde se proporcionó un aproximado de 248 servicios de alimento entre desayunos y almuerzos a las personas que requerían el apoyo. 


Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo dio a conocer que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se levantó un censo para conocer cuántas familias y viviendas fueron afectadas, para continuar llevando despensas y toda la ayuda que las personas de las comunidades necesitan. 

Además, dijo que no dejará de velar por el bienestar y seguridad de las localidades de la Ribera del Río Hondo, y que en caso de requerir que las familias evacúen sus domicilios, los refugios estarán listos para usarse. Precisó que no se escatimará ningún esfuerzo preventivo para la protección y salvaguarda de las y los quintanarroenses.

Destacó que todos los equipos de emergencia están preparados para afrontar y responder antes, durante y después de cualquier daño que el estado pudiera sufrir por un fenómeno hidrometeorológico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar