Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
02/07/2025 | Tulum, Quintana Roo
A pesar de que Tulum es uno de los destinos turísticos más exclusivos y costosos de México, los trabajadores hoteleros y restauranteros reciben salarios considerablemente más bajos en comparación con otras zonas del país, indicó Claudio Cortés Méndez, comisionado en Tulum de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Expuso que tristemente es una realidad lo que pasa en el destino y puso como ejemplo puestos de trabajo como meseros, bartenders, camaristas, stewards o encargados de áreas públicas, que reciben el salario mínimo.
“Nuestro dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, en algunas asambleas lo ha dicho, que es importante que el salario mínimo no solamente esté más alto en la zona norte (del país) sino que debe ser igual en la zona centro y sur, porque al final de cuentas todos somos trabajadores de México. Se ha propuesto a los diputados federales que se modifique ese criterio para que se homologue el salario”, destacó.
Detalló que en el sur del país el salario mínimo es de 278 pesos y en la frontera norte es de 419 pesos, lo que significa una diferencia notoria. “El compañero mesero que trabaja en la zona norte hace la misma función que el compañero mesero en la zona sur, pero con una percepción económica más alta”, mencionó el entrevistado.
Abundó que en la Riviera Maya la base trabajadora proviene mayormente de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tabasco, Campeche y Chiapas, que es el estado con mayor número de trabajadores; “tienen que pagar una renta que no baja de 3 mil 500 a 4 mil pesos mensuales, por la cual pues se ven obligados a compartir la habitación entre dos o más compañeros”.
Agregó que la canasta básica en Tulum para una familia de tres personas sale en mil 800 pesos quincenales en promedio.
Edición: Ana Ordaz