Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
03/07/2025 | Cancún, Quintana Roo
En la central de autobuses de Cancún han identificado una ligera baja de hasta 10 por ciento en la movilización por tierra, en comparación con el año pasado y no solamente lo perciben en sus traslados entre ciudades, sino también en lo que movilizan hacia el Tren Maya, informó Gerardo Jerez Ovando, gerente general de ADO en Quintana Roo.
"La realidad es que hoy tenemos un Quintana Roo que está un tanto deprimido, están llegando menos vuelos de los habituales al Aeropuerto Internacional de Cancún y de Tulum, que al final del día es gran parte de lo que nos llega aquí al estado y que también se mueven por tierra", indicó.
En el caso de Cancún, estimó que están llegando desde el aeropuerto cerca de 30 por ciento, un 25 por ciento menos de vuelos y entonces eso los impacta directamente. Las ocupaciones que tienen hoy oscilan 50 por ciento, entonces están trayendo menos gente que el año pasado, un 10 por ciento menos prácticamente. Sobre todo los trayectos que van hacia los aeropuertos han sido los de mayor impacto.
"En el tema del aeropuerto hacia nuestros destinos que manejamos aquí a Cancún, Playa del Carmen o Mérida, esto nos está representando un poco de bajas, sin embargo, traemos muchas esperanzas que ahorita en la temporada de verano todo esto empiece a repuntar porque afortunadamente los hoteles nos están reportando que empieza a haber un incremento en las reservaciones", confió.
Esto, dijo, los llena de aliento para que puedan seguir invirtiendo y operando más salidas de las que tenían programadas para este verano. Mientras tanto, la empresa continúa con sus rutas habituales, llegando hasta la Ciudad de México, que es uno de sus principales destinos. En cuestión de pasajeros han tenido un repunte, que es uno de sus principales motivadores para seguir manteniendo toda la oferta de servicio para ese destino.
También Mérida es otro de los destinos muy fuertes, en toda la península está teniendo un buen movimiento entre ciudades y estados, lo que los ayuda a seguir manteniendo una buena conectividad a Quintana Roo y sobre todo a Cancún.
Respecto a la nueva ruta del Turibus, se dijo muy contento y con grandes expectativas. Es una ruta por el centro que se suma a la que hoy funciona en la zona hotelera y que tendrá su conexión desde la terminal de ADO entre ambas rutas por el mismo costo (230 pesos), con paradas en puntos como el planetario Ka'Yok, el santuario de la Virgen Desatadora de Nudos, entre otros puntos.
Edición: Estefanía Cardeña