Ciclones en el Atlántico bajo la lupa de Protección Civil

La tormenta tropical 'Gonzalo' podría intensificarse a huracán categoría 1
Foto: Conagua

La Coordinación estatal de Protección Civil (Coeproc) mantiene vigilancia de dos ciclones tropicales en el Atlántico y aunque no representan riesgo en este momento para Quintana Roo, se sigue su trayectoria para descartar riesgos. Se trata de la tormenta tropical Gonzalo, la cual podría intensificarse a huracán categoría 1, y la depresión tropical ocho.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Gonzalo, ubicada en el Atlántico Tropical, podría desplazarse hacia el oeste rumbo al Mar Caribe, y se prevé que se intensifique a categoría de huracán, aunque aclaran que al menos en los próximos días no tendrá efectos en el territorio nacional.

Gonzalo se ubicó ayer a mil 425 kilómetros al este de las Antillas menores y a 4 mil 310 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, por lo que se emitió aviso de ciclón tropical en el Océano Atlántico.

En cuanto a la depresión tropical ocho, que ayer estaba a 385 kilómetros al este de Matamoros con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se encuentra desplazándose hacia el oeste; el fin de semana impactaría en la costa de Texas, Estados Unidos con categoría de tormenta tropical a la que le correspondería el nombre de Hanna, sino se forma otro sistema en el Atlántico. Este sistema entraría a territorio nacional como una baja presión remanente causando lluvias en la frontera norte del país, por lo que no existe riesgo para Quintana Roo.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que mantienen vigilancia de estos dos sistemas tropicales, principalmente Gonzalo que en las próximas horas se intensificaría a huracán categoría 1, aunque aclaró que aún no se conoce la ruta que seguirá.

“Esperemos que entre domingo y lunes ya entre al Mar Caribe y tengamos una trayectoria mucho más definida”, e indicó que se está verificando y afinando los detalles de los planes de actuación de cada municipio para que la Coeproc apoye a los ayuntamientos y evitar cualquier tragedia humana. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Congreso de Campeche frena rumores sobre ley de espacios públicos en reunión con comerciantes

El diputado Antonio Jiménez aclaró que la iniciativa no busca afectar el derecho al trabajo

Jairo Magaña

Congreso de Campeche frena rumores sobre ley de espacios públicos en reunión con comerciantes

Trabajadores de la hotelería en Cancún están satisfechos con su trabajo, revela estudio

La ciudad turística concentra 18.4 por ciento de los obreros del sector a nivel nacional

Ana Ramírez

Trabajadores de la hotelería en Cancún están satisfechos con su trabajo, revela estudio

Dan 87 años de cárcel a secuestrador y 50 a feminicida en Quintana Roo

La FGE informó también de sentencias por homicidio calificado y extorsión

La Jornada Maya

Dan 87 años de cárcel a secuestrador y 50 a feminicida en Quintana Roo

Reportan más de mil casos de maltrato animal en lo que va del año en Yucatán

Activista lamenta que solo se documenten para redes y no se realicen las denuncias

Astrid Sánchez

Reportan más de mil casos de maltrato animal en lo que va del año en Yucatán