Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
10/07/2025 | Tulum, Quintana Roo
La directora general de Salud, Sonia Vargas Torres, emitió un llamado a la población de Tulum para tomar precauciones ante los efectos de la canícula 2025, un fenómeno climático que este año se espera con altas temperaturas y una reducción significativa de lluvias.
Vargas Torres recomendó una serie de medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, especialmente entre niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
“Es fundamental que la ciudadanía se mantenga bien hidratada, evite la exposición prolongada al sol y utilice ropa ligera durante esta temporada de calor extremo, sobre todo los adultos mayores, los niños y los trabajadores de la construcción y de las actividades turísticas, a quienes recomendó usar la ropa adecuada”, declaró.
Indicó que la canícula, que suele iniciar en julio y prolongarse por varias semanas, representa un riesgo para la salud pública debido al aumento en los casos de golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
El exhorto es a evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar, entre las 11 y las 16 horas, y a no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos cerrados.
Finalmente, la funcionaria municipal reiteró su compromiso de mantener informada a la ciudadanía y atender cualquier emergencia relacionada con las altas temperaturas. Por ello se pide a la población mantenerse al tanto de los comunicados oficiales y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma relacionado con el calor.
Y es que cabe recordar que la canícula 2025 se espera que comience entre el 3 y el 15 de julio en México. Este fenómeno meteorológico provocará un aumento significativo en las temperaturas y una reducción en las lluvias. Se prevé que la canícula dure aproximadamente 40 días, trayendo días secos y calor sofocante.
Edición: Emilio Gómez