Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
15/07/2025 | Cancún, Quintana Roo
Una derrama económica mayor a los 2 mil millones de dólares y alrededor de 2.3 millones de visitantes son las cifras que se esperan captar en Quintana Roo esta temporada de verano, que inicia formalmente este 16 de julio.
Si bien el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca como último día de clases este miércoles 16 de julio, muchas familias adelantaron su descanso desde el reciente fin de semana, por lo que los destinos turísticos se encuentran ya listos para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.
"Como les comenté anteriormente, el problema son los aviones y los aviones están viniendo afortunadamente todos llenos, el reto es traer más frecuencias de aviones en el corto plazo, ha sido muy difícil. Sin embargo, sí remontó, de como se veía junio y julio, por lo menos unos tres puntos sí pudimos sacar adelante... yo calculo que vamos a terminar (con una ocupación hotelera de) alrededor del 79-80 por ciento", estimó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
La ocupación esperada, afirmó, no es mala, pero se mantendrá alrededor de tres puntos abajo de lo que se alcanzó el año pasado, aunque hoy en día se tienen más habitaciones disponibles. Si bien el turismo estadounidense sigue siendo el mercado principal para el Caribe Mexicano, en esta temporada de verano es el turista nacional el que retoma fuerza en la afluencia a todos los destinos del estado.
"En verano es el nacional quien más suple esta caída que de repente tenemos de Estados Unidos, que es nuestro mercado principal y yo calculo 79-80 por ciento (de ocupación). Estamos haciendo
censos de cancelaciones por el tema del sargazo, la realidad es que no ha sido algo significativo, es un tema que ha hecho mucho ruido, pero no ha impactado", reiteró.
El año pasado, recordó el líder hotelero, las ocupaciones se mantuvieron en 82 por ciento en promedio, y aunque se tenía mucha expectativa de un incremento del turista canadiense, también se incrementará solamente unos dos o tres puntos, que son muy buenos, pero que no elevarán la ocupación más allá de lo que se tuvo el año pasado.
A nivel nacional, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), el periodo vacacional de verano 2025 generará una derrama económica de 818 mil 208 millones de pesos por consumo turístico, 4.9% más comparado con el año anterior.
La ocupación hotelera promedio alcanzará 62.2 por ciento en todo el país, apenas 2 puntos más que en el 2024, previendo un flujo total de turistas de 48 millones 348 mil: 76.9 por ciento nacionales y 23.1 por ciento internacionales.
Del número total de visitantes se prevé que 21 millones 203 mil turistas se hospeden en algún centro de hospedaje tradicional, lo que representa un aumento del 3.3 por ciento respecto al verano de 2024; mientras que 25 millones 95 mil turistas nacionales y 2 millones 35 mil turistas extranjeros optarán por alojarse en otras modalidades de hospedaje, como viviendas de familiares o amigos, segundas residencias o a través de plataformas digitales.
Edición: Fernando Sierra