Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
17/07/2025 | Tulum, Quintana Roo
Para evitar abusos de autoridad por parte de algunos elementos de la Dirección de Tránsito de Tulum, queda suspendido el uso de grúas y envío de coches al corralón, declaró el recién nombrado secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Edgar Aguilar Rico.
Explicó que los únicos motivos válidos para la detención de vehículos serán hechos de tránsito, invasión de rampas para personas con discapacidad, obstrucción de topes peatonales o bloqueo de accesos a domicilios, siempre que este último sea solicitado expresamente por el ciudadano afectado.
Abundó que en el inicio de acciones concretas para mejorar la operatividad y restablecer la confianza ciudadana en la corporación, ha comenzado con cambios en el área de Tránsito y una instrucción clara: evitar abusos en el envío de vehículos al corralón.
"Ya iniciamos con el tema de Tránsito, con la rotación de mandos", informó Aguilar Rico, al tiempo que dio a conocer que ha girado instrucciones precisas para que, a partir de ahora, ningún vehículo sea enviado al corralón, salvo en casos estrictamente necesarios.
Aguilar Rico expuso que esta medida representa uno de sus primeros pasos como nuevo titular al frente de la dependencia, con el objetivo de establecer una policía más cercana a la comunidad, con prácticas transparentes y apegadas a la legalidad.
“Eso queremos que sepan todos los tulumnenses, que de ahora en adelante no vamos a tolerar ese tipo de abuso de autoridad por parte de los compañeros policías, que no son todos, y con los que vamos a estar trabajando en el tema de profesionalismo”, afirmó el secretario.
La nueva directriz busca frenar denuncias ciudadanas sobre detenciones arbitrarias y reforzar la confianza de la población en los cuerpos de seguridad locales. En los próximos días implementarán otras acciones enfocadas en la capacitación del personal y el fortalecimiento de los protocolos de actuación policial.
Respecto a las infracciones y condonaciones de multas, expuso que el director de Tránsito tiene esa facultad con base a un estudio socioeconómico. Las medidas, dijo, son para enderezar a la corporación policiaca, que ha tenido una mala reputación por acusaciones de abusos, extorsión y corrupción.
Edición: Emilio Gómez