Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
23/07/2025 | Tulum, Quintana Roo
Los desalojos llevados a cabo recientemente por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en diferentes puntos de la entidad generaron la mañana de este miércoles 23 de julio un par de bloqueos carreteros en la carretera federal 307: uno en Tulum y otro en Mahahual.
En Tulum, en la colonia irregular conocida como Tren Maya, elementos de la FGE acudieron aproximadamente a las 3 de la madrugada a desalojar a decenas de familias mientras dormían; sin embargo, no lograron concretar la diligencia ante la resistencia de los habitantes.
Los inconformes bloquearon la carretera federal 307 en dirección de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, incendiando llantas como forma de protesta. De acuerdo con versiones de los afectados, en la acción participaron presuntos grupos de choque, quienes no solo actuaron con violencia, sino que también habrían robado pertenencias durante el frustrado desalojo.

Los manifestantes denunciaron el uso excesivo de fuerza y señalaron que esta no es la primera vez que ocurre un desalojo con estas características. En 2024, al menos tres desalojos similares se llevaron a cabo en la misma zona, ubicada seis kilómetros al sur de la cabecera municipal de Tulum, con consecuencias similares: bloqueos viales y quema de llantas por parte de los colonos.
Durante el bloqueo de este miércoles algunos automovilistas, en su desesperación por avanzar, se arriesgaron a cruzar entre llantas en llamas, exponiéndose a accidentes y quemaduras. Agentes de las policías estatal y municipal, así como de protección civil y bomberos llegaron para habilitar la vía, sofocando las llamas y reabriendo el paso vehicular.
Finalmente, cerca de las 9 horas logró rehabilitarse la circulación en la vía federal. Actualmente no hay autoridad alguna resguardando los predios que intentaron desalojarse.
Foto: Miguel Améndola
Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial sobre el operativo, ni se han dado a conocer los resultados o fundamentos legales que motivaron el desalojo.
Vecinos de la colonia irregular exigen una respuesta clara por parte del gobierno estatal y denuncian que las acciones se están llevando a cabo sin alternativas de reubicación o diálogo previo.
Protesta en Mahahual
Al sur de Quintana Roo, habitantes de Mahahual bloquearon la carretera en reclamo por los desalojos que ha realizado personal de la FGE en distintos puntos de la localidad. Alrededor de las 10:30 de la mañana, colonos de la comunidad se plantaron a la entrada del poblado impidiendo totalmente el paso hacia las comunidades de Mahahual, Xcalak y Ubero.
Los inconformes denunciaron que las acciones de desalojo se han intensificado en las últimas semanas, sin que haya alguna política de acompañamiento social ni alternativas de reubicación para los pobladores.
Aunque reconocieron que carecen de documentos que acrediten la posesión de esos predios, dijeron que no les llegaron avisos previos para desocupar esos terrenos ni mucho menos propuestas para adquirir legalmente el bien, a pesar de que llevan años viviendo en esos puntos.
Argumentaron que los operativos que lleva a cabo la FGE pretenden despojarlos para entregar esos predios a personas de nacionalidad extranjera.
Edición: Ana Ordaz