Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
25/07/2025 | Cancún, Quintana Roo
Durante la V Sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) se llevó a cabo la toma de protesta del comité estatal en Quintana Roo, quedando como presidente Oscar Delgado Villasana.
El objetivo principal de esta nueva directiva será promover, defender y fortalecer los intereses de las empresas del sector gráfico, buscando impulsar su desarrollo, fomentar la innovación y generar oportunidades de negocio.
"Estaremos obviamente capacitando constantemente a nuestros asociados para que den un mejor servicio. La cámara apoya mucho a los emprendedores, micro y medianos empresarios, a que desarrollen sus negocios y eso es muy importante porque permite que la familia tenga economía y generamos fuentes de empleo", resaltó el nuevo presidente.
Dijo que cuentan con un grupo muy grande de personas de las artes gráficas que realizan todas estas actividades y como parte de las metas a realizar, platicarán con las autoridades de Desarrollo Urbano, porque tienen temas pendientes con la imagen urbana.
"La impresión se llama artes gráficas, que somos nosotros, y en Quintana Roo tratamos de que se valore a las artes gráficas. Por ejemplo, tenemos universidades de donde salen muchos jóvenes de la carrera de diseño gráfico, pero ¿para dónde se van?, no hay a donde se vayan ellos; entonces, trataremos de hacer convenios con las universidades para que esos jóvenes hagan su servicio social con nosotros como cámara y los respaldemos", compartió.
Harán también un trabajo muy intenso en reuniones constantes, capacitaciones y alianzas con otros organismos o dependencias de gobierno para avanzar hacia un mejor crecimiento. La toma de protesta estuvo a cargo de Ari Adler, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin), acompañado por Ricardo González de Cosío Leal, presidente nacional de la Canagraf.
Ricardo González hizo énfasis en que la Canagraf tiene una importante participación en la actividad económica, promoción del desarrollo e innovación en México, con una labor fundamental para la competitividad del país, ya que participa con más del 1.3 por ciento del producto interno bruto nacional, dando empleo a más de 244 mil personas a nivel nacional.
"La industria gráfica es un sector clave en la economía mexicana, ya que abarca desde la creación de contenido hasta la producción de materiales impresos y digitales. Su importancia radica en su capacidad para comunicar ideas, promocionar productos y servicios para preservar la cultura y la historia. Además, está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la publicidad y el marketing hasta la educación y el entretenimiento", aseveró.
Todo lo anterior la coloca, insistió, como un gran generador de bienestar y prosperidad compartida a lo largo y ancho del país, con casi 25 mil unidades de negocio, de las cuales un porcentaje mayor al 90 por ciento son pequeñas industrias.
Edición: Estefanía Cardeña