Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
28/07/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
La mañana de este lunes 28 de julio, vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, de Playa del Carmen, bloquearon la entrada norte de la ciudad en demanda de que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) culmine la titulación de los predios de ese asentamiento.
Entrevistada al respecto, la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres, destacó que ya ha habido acercamiento de parte de la autoridad con los habitantes inconformes y el domingo 27 de julio se realizó una reunión con ellos en la que se les informó que Insus va avanzando en el tema de su titulación.
"Recordemos que se dejó muy claro cuál era la formalidad... avanzar con los que tenían toda la documentación en regla... se va avanzando en esto, hay algunos que tienen controversia y hay algunos que por su naturaleza transformaron la ubicación y ya no son vivienda, son comercios, tienen otra vocación para la regularización; sin embargo, se está regularizando el 100%”, destacó la secretaria.
Indicó que el derecho a la libre manifestación ciudadana está garantizado, sólo se les pide no entorpecer las vías de comunicación.
Foto: La Pancarta de QRoo
Respecto a la manifestación, a partir de las 8 horas, habitantes de la Luis Donaldo Colosio marcharon sobre la avenida del mismo nombre con dirección a la carretera federal 307 y una vez allí se dirigieron al paso peatonal ubicado en la entrada norte de la ciudad (rumbo a Cancún), donde bloquearon el paso a los vehículos por varios minutos.
Los inconformes indicaron que si bien durante la administración de Andrés Manuel López Obrador inició el proceso para regularizar sus predios e incluso se entregaron varios títulos de propiedad, el proceso no ha concluido. Aseguraron que muchos de ellos no han recibido su título de propiedad, lo cual es responsabilidad del Insus, una instancia federal que -reiteraron- no les ha cumplido.
"Necesitamos que nos den nuestra seguridad patrimonial para seguridad de nuestros hijos y nuestras familias", señaló Gabriel Cabañas, vecino de la Colosio y participante en esta movilización, que finalmente se instaló en las laterales de la carretera, para no seguir obstaculizando el tráfico vehicular. Además, en el lugar se desplegó un operativo de tránsito para garantizar la movilidad de los conductores.
Edición: Mirna Abreu