Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
29/07/2025 | Tulum, Quintana Roo
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Edgar Aguilar Rico, informó que gracias al trabajo de inteligencia y operativos en campo se ha logrado el aseguramiento de importantes cantidades de fentanilo y tusi, drogas altamente peligrosas por sus efectos devastadores en el organismo.
Aguilar Rico señaló que se han decomisado diversas dosis de estas sustancias, las cuales ya han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes. Subrayó la preocupación de la corporación por el incremento en la circulación de estos estupefacientes, considerados entre los más potentes y dañinos que existen actualmente.
“La situación es bastante delicada, pero vamos a atacar este tema muy fuertemente, en redadas y operativos conjuntos con la Fiscalía y los tres niveles de gobierno. Sus efectos (de estas drogas) son muy fuertes y nuestro compromiso es erradicar este tipo de drogas para evitar su consumo, porque es alarmante”, advirtió.
El fentanilo es un fuerte opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína, y tusi es una droga sintética conocida también como la cocaína rosa, que daña la salud física y mental.
El titular de Seguridad Pública local enfatizó que existe un compromiso claro de las autoridades locales para frenar la distribución de estas sustancias y se continuará reforzando la coordinación con instancias estatales y federales para desmantelar redes de narcomenudeo en el municipio.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades mediante denuncias anónimas, y reiteró que proteger a la población, especialmente a los jóvenes, del consumo de estas drogas es una prioridad en la estrategia de seguridad del municipio.
Edición: Estefanía Cardeña