Cancún FC, a toda vela

Buenos resultados y fomentar el arraigo en la afición, principales objetivos del proyecto: Alejandro Vela
Foto: Cancún FC

Quintana Roo, uno de los estados más jóvenes del país, cuenta con uno de los proyectos futbolísticos más recientes e innovadores en la Liga de Expansión MX, el Cancún FC, que nace con el objetivo de generar un sentido de pertenencia entre los aficionados del destino turístico más importante del país y consolidar la presencia del balompié nacional en la Península de Yucatán, mercado deportivo emergente en México.

En las primeras decisiones de los propietarios del equipo se percibe la vocación de transmitir una identidad fresca y brindar oportunidades a nuevos perfiles que tienen mucho que aportar en el desarrollo de la liga. Así lo demuestra el hecho de nombrar a Christian Chaco Giménez en la dirección técnica. Ésa es también la apuesta al colocar a Alejandro Vela como director deportivo, quien regresa a su tierra natal después de un exitoso paso en el balompié nacional.

“Estoy muy contento. Hay mucho trabajo que hacer aquí. Es un proyecto nuevo, que va a empezar de cero y en el cual hay mucho talento joven al cual debemos apoyar y formar para que aprovechen sus fortalezas. Para mí es una motivación y una responsabilidad muy grande regresar a mi tierra desde otra perspectiva y desde otra posición en la industria del futbol”, señala el nuevo directivo del Cancún FC.

El balón rueda y vive en el Caribe

A sus 36 años, Alejandro Vela tiene claro cuáles deben ser los cimientos para construir un proyecto duradero y que siembre raíces en la región: “La principal intención es consolidar al primer equipo. Lo inmediato es armar un conjunto muy competitivo, de mucho nivel y de mucha calidad, que tenga un impacto inmediato en cuanto a resultados para que la gente vaya creyendo y se vaya ilusionando con este proyecto.”

Después de defender los colores de algunos de los equipos más importantes del país, como Guadalajara, Cruz Azul, Atlante y Necaxa, el oriundo de Cancún regresa con la intención de transmitir lo aprendido a lo largo de su carrera y lograr que más jóvenes quintanarroenses tengan la oportunidad de desarrollar una carrera deportiva en Primera División. 

“Parte importante de este proyecto que se llame Cancún FC, es justamente ofrecer un equipo que sea del estado. Por eso la estructura va ir encaminada a desarrollar talentos locales y que podamos tener, en el plazo de un año, una base de cuatro o cinco quintanarroenses en el equipo, para darle identidad y que los jóvenes tengan esa aspiración de cumplir el sueño de poder llegar a un conjunto de primer nivel.”

Si hay algo que define la carrera de Alejandro Vela es la disciplina, el trabajo en equipo y los valores. Así se refleja en las muestras de aprecio y mensajes de redes sociales en los que excompañeros y personajes del futbol lo felicitan y le presagian el mejor de los éxitos en esta nueva encomienda. Precisamente, esa característica, la de privilegiar la parte humana, también será cimiento de este nuevo proyecto. 

“Se trata de fortalecer la formación integral y balancear el tema de valores, educación, lo deportivo y la nutrición. Hay que ofrecer herramientas para que los jóvenes puedan crecer y formarse como personas íntegras. Un excelente ser humano debe preceder a todo buen futbolista. Y ese modelo de formación lo habremos de aplicar en todas las categorías inferiores. El sello de este club serán los valores humanos para que el trabajo fluya”.

Cuando hay sentido de pertenencia en el terreno de juego, si los jugadores integran una familia, esa identidad se traslada a las tribunas. Por tal motivo resulta fundamental para el club fomentar el arraigo en una afición que si bien ya tuvo oportunidad de ver jugar como local a un equipo de Primera División, como fue el Atlante, no terminó nunca de apropiarse de una historia y unos colores azulgranas que se habían gestado en la Ciudad de México.

“Lo que necesitamos es ganar y jugar bien. Necesitamos atraer a los aficionados con base al trabajo diario y  darles herramientas a los jugadores para que puedan competir al máximo nivel. Nuestro equipo será cercano a lo gente, con jugadores locales para que la gente pueda ver que es posible para un cancunense llegar al primer equipo.”

Ante la ausencia de espectadores en las tribunas de los estadios, debido a las medidas sanitarias ahora que comience a rodar el balón en la Liga de Expansión MX, la directiva pretende poner en marcha una estrategia que involucre a los seguidores en el día a día de los jugadores. Informar a través de plataformas digitales y redes sociales sobre los entrenamientos, trayectos y todo lo que involucra al equipo para que la afición sea parte desde el primer minuto. Un cimiento de marketing al que deberán acompañar los buenos resultados.

Y en esta tarea, la trayectoria y labor de Christian Chaco Giménez, como director técnico, será fundamental. “Tenemos un entrenador de primer nivel. Confiamos en que va a tener una trayectoria en el banquillo del Cancún FC igual de exitosa que la que tuvo como jugador. Sabe hacer equipo y sacar lo mejor de todos en el vestuario. Y ese es el sello de nuestro proyecto”.

Clásico peninsular

Con el arribo del Cancún FC a la Liga de Expansión MX, se abre la oportunidad para un duelo peninsular en el sureste mexicano. “Regresar al Estadio Carlos Iturralde será muy interesante, para que se cree esa atmósfera y esa pasión que sólo brinda el futbol. Seguramente será una rivalidad, un clásico, cuando enfrentemos a los Venados, pero siempre enfocado dentro de la cancha, porque fuera del terreno seremos aliados en la búsqueda de que el balompié crezca en esta región del país.”

Vela jugó sus últimos tres años y medio como futbolista en Mérida, una ciudad de la que guarda excelentes recuerdos y valiosas amistades. “Siempre pensé, y estoy contento que así haya sucedido, en retirarme como jugador vistiendo la playera de los Venados. Tengo una relación extraordinaria con toda la institución, desde el presidente hasta los utileros. Y haber formado parte de un proyecto exitoso como el de Yucatán me da la confianza que Cancún y Venados serán equipos protagonistas en el desarrollo de nuestro balompié”.

Así, el director deportivo del Cancún FC inicia una nueva etapa en el ámbito futbolístico. Lo hace con optimismo y la certeza de que lo primero es echar raíces y lo segundo, llegar a Primera. Ya inició el trayecto y se enfila, a toda vela, para llegar a buen puerto. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura