Alcaldes de Tulum y Othón P. Blanco firman Alianza para la Colaboración

El convenio busca fortalecer el desarrollo turístico, cultural y social en ambas localidades
Foto: Ayuntamiento de Tulum

En un acto celebrado este sábado 2 de agosto en el parque Hábitat I, en la capital del estado, los presidentes municipales de Tulum y Othón P. Blanco, Diego Castañón Trejo y Yensunni Martínez Hernández, respectivamente, formalizaron una Alianza para la Colaboración, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, turístico, cultural y social de sus demarcaciones.

El evento contó con la presencia de artesanos, productores, agricultores y representantes comunitarios, quienes respaldaron este acuerdo que busca generar nuevas oportunidades y reducir desigualdades entre los municipios.

Durante su intervención, Castañón Trejo destacó que esta firma se suma a los convenios ya establecidos con Bacalar y José María Morelos, signados el pasado 12 de julio, que dieron como resultado la exitosa realización del Mercado de Bienestar Compartido en Tulum en días pasados.

El alcalde de Tulum anunció que, como parte de esta iniciativa, se llevará a cabo dicho mercado tres veces por semana -los lunes, martes y miércoles- para permitir que productores agrícolas y artesanos comercialicen directamente sus productos en Tulum, fortaleciendo así la economía local.

Además, ambos gobiernos municipales acordaron crear un puente cultural que permita el intercambio de conocimientos, tradiciones y experiencias, con el objetivo de fortalecer su identidad común y la herencia maya compartida.

Por su parte, Yensunni Martínez celebró el convenio como “un compromiso real con el futuro de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras zonas rurales”, subrayando su enfoque en el impulso a emprendedores y la revalorización de la cultura local.

El convenio cuenta con el respaldo del gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, así como del Instituto Nacional de la Economía Social, que brindará recursos y asesoría técnica para proyectos turísticos y productivos en zonas rurales.

Con estas acciones, ambos municipios buscan consolidar una red de colaboración regional que promueva el bienestar compartido y el desarrollo sostenible.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Arquidiócesis de México urge políticas públicas para proteger a mujeres en vulnerabilidad

Buscan impulsar una transformación en la Iglesia católica para reconocer la situación que viven las religiosas

La Jornada

Arquidiócesis de México urge políticas públicas para proteger a mujeres en vulnerabilidad

Suman 629 los mexicanos evacuados de Medio Oriente

La embajada mexicana en Irán operará en Azerbaiyán desde el lunes, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores

La Jornada

Suman 629 los mexicanos evacuados de Medio Oriente

Russell conquista el GP de Australia; Checo Pérez, 16

Mercedes hizo el 1-2 por primera vez desde 2024

Ap

Russell conquista el GP de Australia; Checo Pérez, 16

Ugandés Jacob Kiplimo establece nuevo récord mundial en medio maratón

En una carrera sin liebres, cubrió los primeros 5 kilómetros en un rapidísimo 13:2

Afp

Ugandés Jacob Kiplimo establece nuevo récord mundial en medio maratón