Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
07/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
El Cabildo de Tulum avanza en el análisis para la construcción de dos nuevos hospitales, una acción estratégica para mejorar el acceso a servicios médicos ante el acelerado crecimiento poblacional, se dio a conocer en la 22 Sesión Ordinaria, llevada a cabo este 7 de agosto.
En entrevista, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, informó que se contempla un hospital de menor escala en Chemuyil, pensado para atender las necesidades básicas de salud de esa localidad, así como un hospital de 90 camas en la cabecera municipal de Tulum, diseñado para brindar atención médica de segundo nivel, con áreas de especialidad y hospitalización.
Detalló que actualmente se analizan tres predios posibles para la construcción del hospital principal: dos ubicados en la cabecera municipal y un tercero en la comunidad de Akumal, lo que permitirá definir la mejor opción en función de accesibilidad, factibilidad técnica y conectividad con otras localidades.
“Estos acuerdos y proyectos forman parte de una transformación basada en la legalidad, la planificación y el bienestar para todos los sectores de Tulum. Estamos dando pasos firmes hacia un municipio con infraestructura adecuada para su gente”, expresó Castañón Trejo al término de la sesión.
Abundó que ya entregaron la documentación requerida a Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la intención de que esta gestión logre prosperar.
En la misma sesión de Cabildo también se aprobó la validación del acta de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, con lo cual se avanza en la formalización y seguimiento de proyectos prioritarios del Plan Municipal de Desarrollo.
Edición: Estefanía Cardeña