Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
07/08/2025 | Cancún, Quintana Roo
La obra para el bulevar Cancún-Isla Blanca,
continúa en la fase de estudios, por lo que se desconoce cuándo iniciarán formalmente los trabajos, informó Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres.
“El bulevar (que llevará a trabajadores y turistas hasta los desarrollos de Costa Mujeres) es una gestión de nuestra querida gobernadora, probablemente la Secretaría de Obras Públicas tenga más información. Nosotros estamos coadyuvando con lo que se nos pide: derechos de vía, medidas, colindancias, catastro, desarrollo urbano, jurídico, pero la información la trae el gobierno del estado porque es una gestión importantísima”, especificó.
Por ahora, a nivel municipal no tienen datos de cuándo podría iniciarse esta importante obra, pero la alcaldesa resaltó que por lo menos en el paquete de este año no está contemplada. En cuanto a la gestión de vías, indicó que no han tenido ninguna dificultad, gracias en gran medida a que el bulevar correrá prácticamente sobre la zona costera y allí no es ejido y la carretera se plantea construir sobre el derecho de vía ya existente, entonces hasta el momento no hay ninguna complicación.
“Pero reitero, es una obra gestionada por nuestra gobernadora en este momento y ellos (gobierno del estado) tienen la información… Yo no tengo datos y además corresponde a la Secretaría de Obras Públicas, pero es una obra autorizada ya”, aseveró.
Prácticamente, todas las semanas se reúnen los encargados del tema, porque son diferentes tramos los que se integran la obra, como Santa Eugenia, Santa Fátima, Punta Sam, Playa Mujeres, Costa Mujeres, son diferentes condominios o zonas por las que pasará la vía, hasta llegar a Isla Blanca.
“Nosotros precisamente vamos dando esa información, el metraje, están checando, por ejemplo, dónde está la infraestructura de CFE para que la obra no tenga alguna afectación para la gente que ya está ahí o para los que ya están ahí; en fin, intercambio de información es la parte en que nos toca colaborar y estamos muy agradecidos con esa obra”, añadió.
Los hoteleros, apuntó, también están entusiasmados, esperando que pronto se concrete esta obra que además, aclaró, no provocará cambios en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que si bien la última vez que se actualizó fue en el 2011, debe nuevamente renovarse, pero no plantea mayores densidades, al contrario, regulariza lo ya existente.
Edición: Estefanía Cardeña