Marinas del Caribe Mexicano enfrentan retos de competitividad

Se disputan las inversiones con destinos como Miami o Los Cabos
Foto: Ana Ramírez

Las marinas del Caribe Mexicano, a pesar de contar con instalaciones de primer nivel, enfrentan retos significativos para mantenerse competitivas frente a destinos como Miami, indicó Elda Maza, directora de Marinas en VNV Group; pese a ello, dijo, persiste el interés por invertir en el destino.

La competencia directa, dijo, no se encuentra en el Caribe Mexicano, sino en destinos como Miami, principal puerto de origen de las embarcaciones extranjeras que arriban a Cancún, así como en algunas marinas del Pacífico mexicano, como las de Los Cabos.

Cada mes tienen en la marina de VNV Group entre 150 y 160 embarcaciones fijas, además de hasta 30 embarcaciones en tránsito durante la temporada alta, que suele concentrarse en diciembre. El turismo náutico en esta zona no solo incluye a viajeros extranjeros; también es altamente demandado por visitantes nacionales provenientes del norte del país, especialmente de estados como Chihuahua, Monterrey y Sinaloa.

"Tenemos dos tipos de clientes: quienes llegan con su propia embarcación y quienes rentan los yates por hora. En ambos casos buscamos ofrecer una experiencia de lujo personalizada", explicó y acotó que las rentas de embarcaciones, que se ofrecen por periodos de seis horas, oscilan entre los 12 mil y los 16 mil pesos, dependiendo del tipo de navío y los servicios incluidos.

La experiencia a bordo incluye tripulación completa, capitán, marinero de servicio, bebidas como cervezas, refrescos y agua, además de atención personalizada para los pasajeros durante toda la navegación. Esta oferta ha convertido a Puerto Cancún en un punto clave para eventos privados, como pedidas de mano, bodas íntimas y, especialmente, despedidas de solteros y solteras; aproximadamente un 15% de las rentas se utilizan para celebraciones.

La marina cuenta con embarcaciones que van desde lanchas pequeñas de 27 pies hasta yates de lujo de hasta 250 pies. Si bien la flotilla de la empresa es nacional, gran parte de las embarcaciones que pernoctan en el puerto provienen del extranjero y operan bajo permisos temporales de importación de hasta 10 años.

Con su infraestructura, exclusividad y conectividad, la marina continúa posicionándose como uno de los destinos náuticos de élite en el continente, fortaleciendo no solo la oferta turística del Caribe mexicano, sino también la economía local a través de un turismo de alto poder adquisitivo.

Pese a los retos, Vikrant Bhardwaj, CEO de la empresa, enfatizó que, el surgimiento de empresas con visión internacional representa una oportunidad clave para diversificar la economía local y el grupo lo ha demostrado con operaciones en sectores estratégicos como el turismo náutico, infraestructura marítima, desarrollo inmobiliario y logística especializada.

“VNV Group fortalece la infraestructura turística de alto nivel en Cancún, genera empleos y dinamiza la economía regional, atrae turismo de lujo con enfoque personalizado y promueve una visión empresarial multicultural con impacto local”, enfatizó.

Edición: Ana Ordaz


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