Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
14/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
Dos elementos de la Dirección de Tránsito de Tulum fueron separados de su cargo por el presunto delito de corrupción en agravio de un ciudadano, a quien le pidieron 2 mil pesos; la denuncia fue dada a conocer por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en el programa La Voz del Pueblo.
“El que se corrompa tiene que irse de esta administración, pero no solo es irse, deben fincarle responsabilidades”, aseveró la mandataria.
El Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum ya atrajo el caso e inició el proceso el miércoles 14 de agosto, con la carpeta de investigación SSPyPC/DAI/42/2025.
El afectado, de nombre Jaime, denunció al oficial que viajaba en la moto con el número 9214, junto a otro agente con otra motocicleta, quienes le marcaron el alto sobre la avenida Tulum con calle Libra Sur.
“Hoy (miércoles) a las 6 de la mañana nos detuvieron unos policías de tránsito con el pretexto de que las placas estaban vencidas, lo cual no era cierto, están dentro de la tolerancia que da el gobierno para el cambio de las mismas, y nos dijeron que habían hablado a las grúas y para cancelar pidieron 2 mil 500 pesos, tuvimos que dárselos porque íbamos a un tour y no queríamos perderlo, es lamentable que pase esto, y eso nos los pintaron como un favor por ser turista”, publicó el afectado en sus redes sociales.
En tanto, el jefe policiaco Edgar Aguilar Rico dijo que no hay cabida en la corporación para quienes cometan actos contrarios a la disciplina. “Cero tolerancia, cero corrupción”, aseveró.
Aguilar Rico detalló que en el año 2024 tres elementos fueron dados de baja por resolución administrativa de consejo, mientras que en el presente año 2025, tres fueron señalados, los cuales se encuentran suspendidos.
Edición: Emilio Gómez