Sindicatos y patrones de QRoo buscan opciones para paliar disminución de propinas

Con reapertura turística, ponen en marcha los días solidarios
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante la pérdida del ingreso de las propinas, los sindicatos dialogan con los patrones en busca de otro tipo de incentivos para los empleados, destacó Leslie Baeza Soto, jurídico de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya, quien mencionó que han puesto en marcha los días solidarios para permitir que todos puedan mantener su fuente laboral cumpliendo con el aforo que permite el semáforo epidemiológico naranja, que es de 30 por ciento.

“Se trata de mantener al máximo la plantilla laboral, sobre todo la de mayor antigüedad; los patrones que no pudieron aguantar su nómina aplicaron en un primer paso la terminación de los contratos de recién ingreso, los que tenían pocos meses y hemos estado buscando mediante el diálogo con los diferentes empresarios y corporativos que no haya más despidos”, dijo Baeza Soto.

Resaltó que la gran mayoría de los despedidos son trabajadores de confianza, que no están sindicalizados, “y no hablamos únicamente de hotelería sino del sector servicios. Nos hemos preocupado de que no sea tanta la afectación, sin embargo, cuando la empresa nos reporta que no tiene de otra más que empezar a liquidar a cierto personal por la carga tributaria y no tener ingresos también atendemos a este llamado de conciliación y sí ha resultado esto del diálogo social”.

El término de la relación laboral queda sujeto a que los trabajadores acepten la liquidación, la cual buscan que sea del 100 por ciento que les corresponde y ofrecen orientación jurídica de así requerirse.

“La gran mayoría ante la necesidad de tener un ingreso económico ha aceptado la cantidad que le ofrecen, toda vez que les permite tener un poco de liquidez, además existe la promesa, casi en todos los casos, de re-contratación”.

La también regidora del Cabildo de Solidaridad mencionó que el tema laboral “es preocupante” en el sector turístico de la Riviera Maya, pues la recuperación a mediano plazo pudiera darse en el mes de diciembre o el próximo año.

Con la reapertura turística también han puesto en marcha los días solidarios: por semana o cada 15 días, determinado número de trabajadores de todos los departamentos acuden a laborar y la otra parte descansa, con una garantía de un salario. Los que acuden tienen el beneficio adicional del pago íntegro de su salario y las propinas que pudieran recibir de los huéspedes.

Este último concepto, explicó, es la principal afectación que tienen los trabajadores del sector hotelero y gastronómico, “porque es muy difícil poder rescatar de otro lado esa compensación; hemos buscado con los hoteles algún otro incentivo que pudiera dárseles, sin embargo, tiene que ser muy particularizado, dependiendo la capacidad de la empresa, pero sin duda de aquí a que se pueda reactivar el tema de los vuelos, sobre todo internacionales y los eventos de grupos y convenciones los trabajadores tendrán un gran impacto en este tema”.

La CROC en la Riviera Maya afilia a más de 20 mil trabajadores distribuidos en 80 hoteles, principalmente de mediano a gran turismo; hasta ahora no cuentan con estadísticas del número de despidos, pues varía de acuerdo al hotel.

“Creo que debemos seguir reforzando todos la conciencia de que si no atendemos las medidas sanitarias afectamos a todo el destino, la proyección del sector hotelero es que tal vez en diciembre se pueda mejorar la ocupación hasta llegar a 50%, si lo permite el semáforo epidemiológico y para el próximo año en semana santa alcanzar 70 por ciento”, manifestó y previó que deberá pasar aproximadamente un año para alcanzar los niveles de ocupación que se tenían.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol