Solidaridad celebra su cumpleaños número 27 en plena transformación

Hay que rediseñar nuestra estrategia turística: José Luis Hernández
Foto: Juan Manuel Valdivia

En un escenario inédito, con su corazón turístico en plena transformación, Solidaridad celebra hoy martes su aniversario número 27 con el reto de reinventarse tras la pandemia mundial. “Hay que rediseñar nuestra estrategia turística”, manifestó el cronista vitalicio del municipio, José Luis Hernández Barragán.

El 28 de julio de 1993 fue publicado el decreto que confería el estatus de municipio a Solidaridad, que hasta ese entonces formaba parte de Cozumel; desde allí inició un éxito turístico sin precedentes que atrajo a personas de diferentes puntos del país, que vieron en este lugar y su cabecera municipal, Playa del Carmen, una fuente de trabajo redituable.

“Estamos sobreviviendo a una pandemia que nos ha afectado a todos, pero eso no es impedimento para festejar. Es un cambio de paradigmas en lo económico, social, político e inclusive en lo turístico”, consideró.

Recordó que, en sus 62 kilómetros de costa, Solidaridad concentra casi 50 mil cuartos hoteleros y representa ingresos de divisas por un monto de ocho mil millones de dólares en promedio.

Actualmente, y con una inversión de 117 millones de pesos, se lleva a cabo la remodelación de la Quinta Avenida, punto neurálgico del turismo; de acuerdo con el Ayuntamiento, hay un avance de 100 por ciento en los trabajos de terracería en el tramo de la calle 2 a la 12 y de 95 por ciento en las calles de la 12 a la 14.

El director de Obras Públicas, José Luis Castillejos Gómez, informó que próximamente van a empezar a trabajar las empresas de fibra óptica en la calle 14 y la introducción de energía eléctrica subterránea va al 75 por ciento de la calle 2 a la 14.

El destino, que reportó el año pasado el mayor arribo de sargazo de su historia, cerró 2019 con 80 por ciento de ocupación hotelera y ahora debe enfrentar un nuevo reto: adecuar sus protocolos de hospitalidad a los lineamientos de la “nueva normalidad”.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que con la aplicación de las medidas de prevención se refuerza la capacitación a empleados de hotelería; agregó que hay un balance positivo en la actividad hotelera, la cual se estará reactivando paulatinamente conforme va aumentando la afluencia de visitantes al destino y anticipó que crecerá la ocupación en julio y agosto con la llegada de connacionales y turismo de Estados Unidos, Canadá y otros con los que ya se reiniciaron vuelos, como España.

Solidaridad se ha mantenido con una cifra de contagios por COVID-19 estable. Ocupa el tercer lugar estatal en número de casos, con 983, muy por debajo de Benito Juárez (3 mil 563) y Othón P. Blanco (mil 832). 

Para Hernández Barragán, la necesidad de estar activos económicamente ha hecho que la ciudadanía cumpla las medidas sanitarias que evitan que se dispare el número de contagios. “Tenemos que tener mucho cuidado de practicar los protocolos sanitarios al atender a nuestros clientes”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes