Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
23/08/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
En el marco del Día del Bombero, que se celebra el 22 de agosto, la presidenta municipal Estefanía Mercado entregó reconocimientos y anunció un bono para personal con 10, 15, 20 y 25 años de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Playa del Carmen, quienes, con valor, entrega y vocación de servicio, protegen día a día la vida y el patrimonio de la comunidad.
"Hoy rendimos homenaje a los verdaderos héroes y heroínas, a nuestras y nuestros bomberos de Playa del Carmen, su labor no es solo una profesión, es un acto de amor hacia la comunidad. Están siempre presentes cuando más se les necesita, sin importar la hora, ni el peligro", expresó la alcaldesa.
Asimismo, resaltó el orgullo de verlos en acción, apoyando no sólo en Playa del Carmen, sino a municipios vecinos para combatir incendios, o en
Villas del Sol, donde su intervención trajo de vuelta a la vida a un bebé, y también arriesgarse por salvar una mascota. "Estos gestos nos recuerdan que su misión no solo es salvar vidas, sino también enseñarnos humanidad y compasión", expresó.
Durante el homenaje, Estefanía Mercado también reconoció a quienes con 10, 15, 20 y 25 años de servicio ininterrumpidos han dejado una huella imborrable en esta noble institución, con un bono económico especial.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, dijo que, durante este año, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 4 mil 278 emergencias, entre ellas incendios, rescates, accidentes, desastres naturales y auxilios diversos. "Cada una de estas acciones representa vidas salvadas, pérdidas evitadas y familias reunidas", subrayó.
En tanto, el director de Bomberos, Yivi Méndez Jiménez, expresó que ser bombero es asumir un compromiso y responder con prontitud ante cualquier emergencia, sin importar las condiciones. Hoy, dijo, es una oportunidad de rendir homenaje a mujeres y hombres valientes, no solo a quienes forman parte del cuerpo, sino también a quienes han servido con honor, en especial a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos por 25 años de servicio a Wilberth Méndez Jiménez y Apolinar Rodríguez Morales; por 20 años, a José Luis Jiménez de la Cruz; 15 años, Heberto Torres Vargas; 10 años, Felipe de Jesús Tapia Tun, Elvin Misael Gómez Osorio, Marco Antonio Domínguez Domínguez, Erwin Israel Reyes Romero y Rebeca Gandarilla Varela.
Edición: Fernando Sierra