Paran labores trabajadores del hotel Mundo Maya Tulum; denuncian hostigamiento

Exigen la reinstalación del general Sergio Melchum Méndez, quien se desempeñaba como gerente del centro de hospedaje
Foto: Miguel Améndola

Trabajadores del hotel Mundo Maya Tulum, ubicado en el Parque del Jaguar, realizaron un paro de labores este sábado 30 de agosto como medida de protesta ante lo que denuncian como una serie de abusos laborales, hostigamiento por parte de sus superiores y el despido injustificado de su gerente general.

El movimiento, encabezado por empleados de diferentes áreas como lavandería, camaristas y áreas públicas, exige la reinstalación del general Sergio Melchum Méndez, quien se desempeñaba como gerente del centro de hospedaje y quien, según los trabajadores, siempre actuó a favor del personal y mantuvo un ambiente de trabajo respetuoso y organizado. Su destitución ocurrió el pasado viernes sin previo aviso ni explicación.

“No es posible que corran al que siempre estuvo con nosotros y dejen al que nos maltrata. El licenciado Marcos (subgerente de División de Cuartos) ni siquiera sabe cómo se maneja el hotel, solo llega a mandar desde la oficina”, declaró Azalia Pérez López, una de las trabajadoras inconformes.

Los manifestantes señalan directamente a Marco Antonio Torres Martínez, subgerente de División de Cuartos, como responsable de constantes abusos de poder, acoso laboral y tratos preferenciales dentro del personal.


Foto: Miguel Améndola

Angélica María, empleada de turno nocturno, relató haber sido obligada a laborar más de 16 horas consecutivas con la autorización del subgerente, situación que comenzó desde la llegada de Torres Martínez, hace nueve meses. Aseguró que las quejas han sido ignoradas por la administración del hotel.

“Me hicieron trabajar de 11 de la noche a 3 de la tarde del día siguiente. Lo hemos reportado muchas veces, pero no hacen nada”, expresó.

Por su parte, María del Carmen Ruiz López, trabajadora del área de limpieza con una condición asmática, denunció haber sido forzada a participar en actividades en espacios cerrados con aire acondicionado, a pesar de informar a su jefe sobre su condición médica.

“Yo padezco asma desde que nací, y aún así me obligaron. Me puse mal y si no hubiera tenido mi inhalador quién sabe qué hubiera pasado. Aquí no hay ni ambulancia para una emergencia”, lamentó Ruiz López.


Foto: Miguel Améndola
A través de un comunicado firmado por varios colaboradores del hotel, se presentaron las siguientes peticiones y exigencias: reinstalación inmediata del gerente general destituido, con una explicación formal sobre su despido; cese inmediato del acoso laboral por parte de Marco Antonio Torres Martínez y su destitución del cargo; que el director general del Grupo Mundo Maya, el general de división retirado Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal, cese los maltratos verbales hacia los empleados.

Exigen también garantizar un ambiente de trabajo seguro, justo y respetuoso; y la intervención directa de la presidenta de México, a quien se solicita apoyo para garantizar la legalidad y los derechos laborales de los empleados.

Actualmente se estima que cerca de 180 personas laboran en el hotel Mundo Maya Tulum en tres turnos distintos. Los manifestantes aseguran que no reanudarán labores hasta que sus demandas sean escuchadas y se tomen medidas concretas y lamentaron que se vulneren sus derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

UADY y SSY firman convenio para fortalecer la vigilancia epidemiológica y las capacidades técnicas

El gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó la unión de voluntades, conocimiento y vocación

Astrid Sánchez

UADY y SSY firman convenio para fortalecer la vigilancia epidemiológica y las capacidades técnicas

''Familia a la deriva'' proyectará a Isla Aguada y Ciudad del Carmen

La película grabada en la zona tendrá su lanzamiento nacional el próximo 22 de enero

La Jornada Maya

''Familia a la deriva'' proyectará a Isla Aguada y Ciudad del Carmen

Campeche destaca en reducción de 85.5 por ciento en robo de vehículos en la península

En Yucatán el descenso fue de 38.1 por ciento y en Quintana Roo de 14.3 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche destaca en reducción de 85.5 por ciento en robo de vehículos en la península

Hospital de Ticul estará listo en junio; tiene un avance de 74 por ciento: IMSS

Zoé Robledo informó en ''La Mañanera del Pueblo'' que ingenieros militares se harán cargo de la obra

Astrid Sánchez

Hospital de Ticul estará listo en junio; tiene un avance de 74 por ciento: IMSS